Como parte de las actividades en el marco de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40 (Mayors Summit 2016), se llevó a cabo la conferencia Más allá de los autos: caminar, andar en bicicleta y tránsito masivo , en la que el alcalde gobernador Raymond Johansen, de Oslo; el alcalde mayor Enrique Peñalosa, de Bogotá; así como la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, presentaron las acciones que realizan para fomentar un mayor uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la calidad del aire.

Niels Lund, vicepresidente de Cities Changing Diabetes (Novo Nordisk), destacó que tanto el cambio climático como la salud son temas importantes que deben estar vinculados, ya que son grandes retos a los que se enfrentan la mayoría de las ciudades a nivel mundial.

Lo anterior, dado que factores como la contaminación derivada por el uso de automóvil influyen en la salud de la mayoría de habitantes.

Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó la importancia de conjuntar acciones en calidad del aire y en temas de salud.

En la Ciudad de México, refirió, se cuenta con una aplicación que permite conocer la calidad del aire, por lo que ofrece a los capitalinos conocimiento del nivel de contaminación en el día a día.

Dado que la capital enfrenta problemas de salud como diabetes y obesidad, refirió que un factor para contrarrestar estos padecimientos es Ecobici, un amplio sistema de bicicletas públicas que incentiva a los capitalinos a ejercitarse.

El 36% de usuarios de Ecobici dice sentir mejora en su salud. No sólo nos debemos enfocar en temas de movilidad , destacó

Dijo que el uso de bicicletas es relevante, dado que 50% de viajes que realiza un capitalino son menores a 8 kilómetros.

Con el programa Muévete en Bici, dijo, reúne cada domingo a 50,000 asistentes, lo que ayuda a contrarrestar el uso del automóvil.

En su oportunidad, el alcalde Peñalosa, de Bogotá, destacó que con el programa Un Día sin Auto, los habitantes de la ciudad son incentivados a utilizar el transporte público y bicicletas; asimismo, cuentan con otro programa que apoya a ciclistas. Se realizan 60,000 viajes diarios en bicicleta , destacó.

El alcalde gobernador Johansen informó que la ciudad está apostando por la implementación de más ciclovías, así como por la construcción de hogares a los alrededores del transporte público.

Asimismo, la política pública va encaminada a reducir el número de estacionamientos que existe en la ciudad, así como a aportar por el encarecimiento en el cobro de los mismos a fin de contrarrestar el uso de transporte privado.

Janette Sadik-Khan, directora de Bloomberg Associates, excomisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, exhortó a las demás ciudades de todo el mundo a desarrollar programas innovadores de diseño en las calles, a fin de desaparecer los estacionamientos para empoderar a los peatones.

Menos es más: Energía, edificios y nuestro futuro urbano

Durante el segundo día de actividades de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40 (Mayors Summit 2016), mandatarios locales de Canadá, Estados Unidos y Asia informaron de las acciones que han implementado para que las ciudades sean cero emisiones de contaminantes a fin de mejorar el medio ambiente.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, destacó que este año en su ciudad se aprobó una nueva Ley que especifica que los nuevos edificios que se construirán durante los siguientes años deberán cumplir con los lineamientos de cero emisiones de contaminantes.

Nos hemos enfocado en ser la ciudad más verde del mundo y en ser una ciudad 100% renovable. Estamos estimando que para el año 2025 lo lograremos , dijo.

El alcalde Rahm Emanuel, de Chicago, informó que en la ciudad se está comenzando a prohibir la compra de carbón en edificios públicos; asimismo es la ciudad número uno en Estados Unidos en que los habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Destacó que a principios del 2017 se tiene contemplado colocar 350 mil luminarias led en toda la ciudad.

K.S. Wong, secretario de Medio Ambiente de Hong Kong, refirió que la política pública de la ciudad se enfoca en crear normas para la construcción de edificios y medios de transporte, tenemos contemplado para el 2020 reducir emisiones en un 40 por ciento .

En la última década, dijo, se ha logrado que 50% de los edificios gubernamentales ahorre energía. También, a través de campañas de concientiza se informa a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

Asimismo, la ciudad aumenta costos para industrias contaminantes, ya que se trata de poner barreras a industrias pesadas , concluyó.

ilse.becerril@eleconomista.mx