Querétaro, Qro. El desarrollo de proveedores locales y la integración de las firmas nacionales en las cadenas de suministro entrañan los objetivos prioritarios que persigue la industria aeroespacial instalada en el estado queretano.

Por tanto, una de las estrategias que se han fijado es la de privilegiar el suministro de firmas locales, refirió el director general del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.

El directivo destacó que es necesario desarrollar el tejido industrial de la entidad federativa, para potenciar las capacidades instadas del sector aeroespacial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El tema de desarrollo de proveedores lo vamos a cuidar muchísimo, si ya tenemos capacidades a nivel local, las que lleguen no se van a sobreponer a las que ya están en Querétaro, se les va a dar prioridad; tenemos que trabajar con el tejido industrial a nivel local, si ya hay capacidades en el estado hay que capacitarlas, potenciarlas, motivarlas a que sigan aumentando su proveeduría, ésa es nuestra labor a nivel local y tenemos que ayudar a pymes mexicanas”, pronunció.

En aquellos eslabones de la cadena de proveeduría que aún no son cubiertos en el estado, se buscará atraer compañías de esas áreas hacia el territorio queretano.

El mantenimiento de equipos de manufactura, tratamientos térmicos y superficiales son procesos productivos que todavía no se generan en la entidad.

A través de programa Academy, el Aeroclúster de Querétaro planea apoyar a las pymes del sector mediante cursos de capacitación, inspección de primeros artículos, metodología, entre otras áreas.

Mientras que por medio de la iniciativa denominada On Board, el clúster busca impulsar la formación de capital humano y la colocación de personal, por medio del lanzamiento de la campaña La Industria Aeroespacial en Querétaro Eres Tú.

Los objetivos son visibilizar la industria y las oportunidades laborales que existen en el sector; además, irá acompañado de un plan educativo interinstitucional para la atracción y capacitación de talento.

“Estamos trabajando en este momento en la iniciativa Aeroclúster Querétaro On Board, que va a ser una campaña de comunicación por primera vez en la historia de la industria aeronáutica en Querétaro para difundir las oportunidades y qué es la industria aeroespacial, en qué consiste, cuáles son las oportunidades, qué hacemos, (difundir) nuestras capacidades y procesos, para motivar a las nuevas generaciones a que se incorporen a la industria, para hombres y mujeres que puedan integrarse a la industria desde la secundaria, preparatoria y licenciatura”, refirió José Antonio Velázquez.

Conformación

En el estado, el clúster contabiliza 83 empresas y entidades de soporte de la industria aeroespacial, de las cuales 70 forman parte del Aeroclúster. Entre las corporaciones asociadas al clúster, 52% corresponde a pymes, mientras que el restante 48% se enfoca en grandes empresas.

Las principales áreas de especialidad son manufactura, mantenimiento, reparación, diseño e ingeniería.

En manufactura las capacidades se concentran en piezas de motores, trenes de aterrizaje, aeroestructuras, sistemas y componentes. Mientras que en mantenimiento y reparación se enlista el mantenimiento de aeronaves de un solo pasillo, y diseño e ingeniería se trabaja en componentes para motor.

La industria aeroespacial emplea a 12,000 personas en la entidad de Querétaro, de ellas 9,500 pertenecen a empresas socias del Aeroclúster. De manea anual, el estado reporta crecimientos a doble dígito en el número de trabajadores en la industria aeroespacial.

Número uno

Entre 1999 y el primer semestre del 2019, México captó 3,388.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en fabricación de equipo aeroespacial, monto del cual 29.0% atrajo Querétaro, es decir, 982.0 millones de dólares; en este sentido, fue estado con el mayor monto en dicha rama económica.

Le siguieron Baja California (19.9% del total de IED aeroespacial), Chihuahua (19.1%) y Nuevo León (14.0%), según datos de la Secretaría de Economía federal.

[email protected]