Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El gobierno estatal encabezó la promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos, que se basa en los ejes de derechos humanos y combate a la pobreza extrema.

Esta constitución resalta la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

En la expresión institucional de esta reforma está, entre otras instancias, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos destinado a defender, proveer el respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos; combatir toda forma de discriminación y exclusión, respetar la cultura, costumbres y tradiciones de las poblaciones indígenas; la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y sus familias y, muy especialmente, de las mujeres.

Contiene también la nueva regionalización del territorio y las adecuaciones administrativas necesarias para mejorar la administración pública, y acciones para atender eficientemente a la sociedad desde los órganos gubernamentales.

Durante esta promulgación el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, manifestó que esta nueva Constitución sienta bases para el desarrollo humano, justicia social y respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al Congreso del Estado por haber dado al pueblo de Chiapas este documento que regirá la vida de todos los chiapanecos.

apr