La Unidad Regional de Culturas Populares ha invertido recursos por 4.5 millones de pesos para la implementación de hornos de gas para cocción de barro, maquinaria e instalaciones, con el objetivo de reactivar y diversificar la actividad artesanal de la comunidad de San Ildefonso del municipio de Amealco, informó Roberto Villaseñor González, titular de la dependencia.

El proyecto de artesanías de cerámica, comentó, es uno de los que presenta mayor dificultad por lo que comprende el proceso de elaboración, pero es de los que presenta mejores resultados; este año se tiene programado dotar de 10 hornos más, que se suman a otra decena que se entregaron el año anterior.

El funcionario precisó que el papel de la Unidad es ofrecer asesoría para la elaboración de moldes.

De acuerdo con Villaseñor González, los alfareros de esta comunidad tienen como temporada alta para la producción de agosto a octubre, esto a causa del aumento en la demanda de calabazas para Halloween.

Aunque también realizan macetas, templos religiosos, kioscos, rosarios, comales y chimeneas.

Dio a conocer que con este proyecto ambicionan que la producción se diversifique con artesanías identitarias, por lo cual también les imparten a los artesanos cursos relacionados con el diseño iconográfico.

[email protected]