Actualmente se gestan proyectos para convertir a Querétaro en un referente de la industria creativa, así como también para que la capital logre el nombramiento de Ciudad Creativa del Diseño que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En este contexto, se llevará a cabo la segunda edición del Querétaro Design Week, que fungirá como un proyecto piloto para hacer visibles las potencialidades que tiene el estado en la industria creativa, enfocada al diseño en diversas vertientes, tales como el diseño industrial, de moda y gráfico.

Potencial económico

El director de Innovación de Design Week, Pablo de Hoyos, expuso que el diseño es considerado como un detonador económico, con un amplio potencial en el país, ya que México es considerado el número uno en América Latina y el 18 a nivel mundial.

Según el directivo, las industrias creativas son el tercer aportador más grande del Producto Interno Bruto (PIB) del país; en Querétaro este segmento podría potencializarse a través del rubro de servicios.

Querétaro tiene prácticamente 30% de su PIB basado en los servicios; está creciendo muchísimo. Todo esto se puede ver muy beneficiado de incorporar diseño en sus actividades como valor agregado o detonador económico donde por cada peso que se invierte en diseño, a cambio las empresas pueden esperar hasta 20 pesos más de ingresos , declaró.

Según información de la Secretaría de Economía, entre el 2010 y el 2012, en Querétaro el sector de diseño especializado captó una Inversión Extranjera Directa de 0.7 millones de dólares.

Nombramiento

Asimismo, el director general de Design Week, Jaro Gayosso, explicó que la administración de la alcaldía de Querétaro ha signado carta de intención para promover el nombramiento de la capital como una ciudad creativa.

Esto aunado a que el proyecto, para obtener la denominación, trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro y el organismo Laboratorio para la Ciudad.

Para alcanzar dicha distinción, la entidad deberá cubrir requisitos, como el de contar con una comunidad activa importante, exigencia que actualmente ya se encuentra cubierta, afirmó.

Semana del diseño

El Design Week comprende una red de ciudades en las que el término común es la apreciación del diseño como un negocio e integra a ciudades como París, Milán, Dubai, Nueva York y Londres.

En la segunda edición que se llevará a cabo en Querétaro participarán entre 60 y 70 empresas, y se espera recibir a entre 4,000 y 5,000 participantes, explicó el director de innovación.

Se estima que entre 80 y 90% de las empresas participantes son del estado y el resto proviene del Bajío, de la Ciudad de México y del extranjero. La semana del diseño se efectuará del 7 al 11 de septiembre a través de diversas sedes de la ciudad, se impartirán 23 conferencias y ocho talleres.

viviana.estrella@eleconomista.mx