Monterrey, NL. La industria del plástico en Nuevo León y en todo el país tendrá un impacto negativo por la oleada de prohibiciones de uso en los gobiernos estatales, comentó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

“La industria del plástico va a tener una contracción económica después de muchos años de un crecimiento sostenido mayor a 4%, hace un año que tenemos una contracción”, afirmó al término de la inauguración de Expo Manufactura.

El mercado de este sector económico es de 30,000 millones de dólares. La Ciudad de México abarca casi 20% del mercado y Nuevo León ostenta 8%, refirió.

“Esto es importante porque la industria regiomontana no sólo envía (la producción) al interior del estado, exporta a otras localidades como la Ciudad de México, es un impacto social importante”, destacó.

Falta regular

Actualmente, son 17 estados los que prohíben el uso de bolsas de plástico, entre ellos: Nuevo León, Baja California, Durango, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo. Otras entidades federativas impulsan la disminución de bolsas de plástico, como Tamaulipas y Puebla.

En Nuevo León, el Congreso local prohibió el uso de bolsas de plástico en los supermercados a partir de enero del 2020, y sólo se podrán utilizar las que se elaboren con 50% de plástico reciclado.

Torres Arenas agregó que la industria del plástico está trabajando con el Senado de la República en un ejercicio de Parlamento Abierto para elaborar una ley federal.

“Tenemos más de 180 legislaciones estatales y municipales en todo el país y tenemos un desorden de legislación, a veces nada más cruzando una calle se prohíben las bolsas de plástico, hay también bolsas para plasma, está muy desordenado, se trata de medir impactos, regular y en todo caso prohibir”, subrayó.

Dejó claro que el sector reconoce que hay un problema en el que son parte junto con la sociedad y las autoridades, y todos deben contribuir con la solución. Por ello, se debe contar con un plan de manejo de residuos, un manejo de sólidos y fortalecer la economía circular: rediseñar, reducir, reparar, reutilizar y reciclar.

Empleos

“Cuando hablamos de que una industria se ha reducido, hay muchas empresas que no han cerrado, pero que trabajan a 15 o 20% de su capacidad, cómo poder proteger el empleo, no hay manera”, sentenció Torres Arenas.

La industria del plástico genera 1 millón de empleos directos e indirectos cada año, produce más de 7 millones de toneladas anuales e integra más de 4,000 empresas.

 [email protected]