Milpa del Siglo XXI ayudará a incrementar la producción de ejidatarios de Amazcala, en el municipio de El Marqués, que presentan baja producción en cultivos de chile, frijol y maíz, principalmente.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del programa Milpa del Siglo XXI basado en la producción de invernadero con biotecnología y mecatrónica, ha obtenido resultados de mejoras de hasta 500% de incremento en la producción en estos cultivos, informó el director de Investigación y Posgrado de la UAQ, Irineo Torres Pacheco.

Producción

Con el uso de la biotecnología y mecatrónica en una milpa, bajo condiciones protegidas, se ha logrado producir hasta 8 toneladas de frijol por hectárea y con el maíz se obtuvieron 8 toneladas de forraje destinadas para alimento de ganado.

El investigador destacó que se pretende realizar esta producción para grandes cantidades de cultivo, así como mejorar los rendimientos por hectárea, mejorando la semilla y la calidad que se utilizó para crear las condiciones de invernadero.

La biotecnología mejora los nutrientes, proteínas y carbohidratos de las plantas, en tanto que la mecatrónica automatiza el proceso en el riego y en el manejo de clima, explicó el investigador de la universidad.

[email protected]