La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto carretero Teúl de González Ortega-Juchipila en Zacatecas por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa procedió a imponer en materia de impacto ambiental, como medida de seguridad, la clausura total temporal de todas y cada una de las obras y actividades del proyecto mencionado así como el aseguramiento de la maquinaria utilizada para su realización, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Además, se iniciará procedimiento administrativo en contra del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT ) Zacatecas.

Cabe señalar que el Centro SCT solicitó a Semarnat la extensión de la presentación de la manifestación ambiental para el proyecto, pero dicho trámite se declaró no procedente.

En el documento, la Secretaría de Medio Ambiente señala al Centro SCT que para la realización de las actividades descritas en la visita practicada se requiere la remoción de vegetación forestal, y que las obras y actividades del proyecto no se ubiquen en los supuestos del artículo 6 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Por ello, se requiere la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, además de encontrarse dentro del Área Natural Protegida denominada Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 043 Estado de Nayarit, con categoría de manejo Área de Protección de Recursos Naturales.

En el lugar de la construcción existe una ampliación del camino original, a una anchura promedio de 7 metros, lo que afectó una superficie total de 10,500 metros cuadrados de suelo en terreno forestal, observando la construcción de obras de drenaje, movimiento de tierras y remoción de vegetación forestal; entre la vegetación removida se encuentran algunos ejemplares de huizaches aislados.

La construcción de la carretera fue licitada por la SCT y llevada a cabo por la empresa Obras y Concretos de la Vía Terra.

La sanción económica a la que podría hacerse acreedor quien realice obras y actividades de competencia federal sin contar con la autorización de impacto ambiental puede alcanzar de 30 hasta 50,000 unidades de medida y actualización.

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