La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara expedientes para denunciar penalmente a 30 gasolineras por incurrir en prácticas desleales al dar litros incompletos del combustible a los consumidores, informó su titular Ernesto Nemer Álvarez.

El responsable de la política de protección al consumidor explicó que se notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que, en el ámbito de su competencia, evalúe las sanciones a aplicar, que, en última instancia, pueden resultar en la cancelación del permiso para vender combustibles.

No permitiremos que se abuse del consumidor , expresó, luego de la firma de un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), a fin de promover el decálogo del comprador en el sector comercio, servicios y turismo, con aspectos como el respeto del precio, que, además de hacerlo visible, cuenten con especificaciones y se verifique que la báscula no se altere, entre otros.

Dicho decálogo será colocado por los más de 27,000 afiliados de la Cámara.

En entrevista, Nemer Álvarez advirtió que el monitoreo de la Profeco es permanente y que seguirán los operativos durante todo el año.

El convenio de colaboración entre la Profeco y la Canacope contempla acciones coordinadas para promover el consumo responsable, privilegiando lo elaborado en México.

Ernesto Nemer destacó que, a la fecha, se han impuesto sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones de servicio que se negaron a la verificación y donde existe la presunción de no haber entregado litros completos.

[email protected]