Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, los precios de productos como el huevo, la leche y la tortilla experimentaron un alza de 8% en el mercado queretano, de acuerdo con reportes de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El incremento en el precio se presentó entre inicios de enero y marzo, sin embargo, fue en el último mes cuando se agudizó la tendencia ascendente, expuso el presidente de Canaco Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Tenemos registrado que la leche, el huevo y la tortilla, como enseres necesarios en el consumo cotidiano, y sobre todo en algunos giros comerciales como el hotelero y restaurantero, se han incrementado hasta en 8% en el último trimestre, en el más reciente, esto ha impactado en los costos de giros empresariales (...) De manera precisa hemos reconocido este incremento de precios en el lapso del último trimestre, pero para ser más precisos en el último mes”, comentó.

Además de las alzas en precios de productos de la canasta básica se ha presentado un incremento de igual porcentaje en la gasolina, situación que presiona tanto al consumidor general como a los establecimientos con giros de restaurantes y hoteles.

De acuerdo con el dirigente de la cámara, algunos comerciantes han optado por absorber parte de los incrementos, con la finalidad de incidir en que no se detenga el consumo de estos productos y evitar que se posponga el proceso de recuperación económica de los negocios.

“Lo que se ha procurado en este proceso, que se está viviendo de dinamizar el consumo, es soportar este incremento y al menos el comercio organizado que representa la Canaco en Querétaro ha procurado no incrementar los costos, lo cual está representando un importante desafío; sin embargo, confiamos en que en este ejercicio de reactivación económica y en el incremento paulatino que están teniendo las ventas puedan compensar el incremento en los costos”, enfatizó el empresario.

Por tanto, expuso, el sector comercio y servicios está a la expectativa del impacto que podrían resentir por las alzas en precios que a la vez generan efectos colaterales en otros rubros.

“Lo que detectamos también es el desafío del ejercicio inflacionario en otros enseres y que esperamos que en próximas fechas no impacte, y al mismo tiempo no se incrementen los costos y los precios que el comercio y sector servicio hoy están poniendo en el mercado para consumidores y clientes”, declaró el presidente de Canaco.

Desglose

Durante el periodo del 15 al 21 de abril, el kilogramo de huevo blanco a granel, en la capital del estado, rondó en 35 pesos en promedio, máximo en 37 y mínimo en 33, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El kilo de tortilla en el mismo lapso es de 16.03 pesos en promedio, 19 máximo y 11.70 mínimo. Y el precio del litro de leche pasteurizada en envase, de 20.01 pesos en promedio, máximo en 20.50 y mínimo en 19.40.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en la ciudad de Querétaro reporta una variación de 6.13% durante la primera quincena de abril de este 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el mes de marzo, la variación fue de 4.33% en comparación con mismo mes del 2020, expone el indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el tercer mes del 2021, los productos agropecuarios incluidos en la canasta básica reportaron un incremento promedio de 6.2% a tasa anual, de acuerdo con estudios del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que analizó el comportamiento de los mercados de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el país, el costo de la canasta alimentaria urbana, de acuerdo con la evolución mensual del valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, muestra constantes alzas en los primeros tres meses del año.

Tan sólo entre enero y marzo, este valor aumentó 0.8%, al pasar de 1,679.69 pesos a 1,939.38; únicamente en marzo muestra una variación anual de 3.44%, detalla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El costo de la canasta alimentaria rural también muestra un alza de 0.9% entre enero y marzo, pasando de 1,201.87 a 1,212.69 pesos.

estados@eleconomista.mx