Alrededor de 4,500 productores queretanos no registraron utilidades en las cosechas correspondientes al ciclo primavera verano 2014, estimó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro.

El titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, dijo que una sobreoferta en el costo de las semillas provocó que los precios se ubicaran en niveles inferiores a los estimados por los productores a inicios de año, pese a que durante el ciclo se presentaron condiciones de clima muy favorables.

Con el fin de hacer frente a la circunstancia, expresó, la Sedea analiza otorgar apoyos económicos a los productores que participan en este ciclo.

Durante todo el ciclo pasado estuvimos promoviendo la agricultura por contrato; desgraciadamente pocos productores se incorporaron a este esquema. Solamente 10,000 de 30,000 toneladas que se registran durante este ciclo ingresaron , observó.

Programa cebada

Con el fin de establecer condiciones más favorables para los productores que participan en el ciclo otoño invierno 2014-2015, la Sedea anunció la puesta en marcha de apoyos enfocados al cultivo de cebada.

La dependencia busca fomentar la agricultura por contrato, para impulsar la competitividad de los productores que se dedican al cultivo de esta planta, mediante paquetes de apoyo que favorezcan su plantación y cultivo, afirmó Manuel Valdés.

El esquema contempla la ampliación, en 60%, de la superficie elegible para la siembra de cebada contratada por la empresa Impulsora Agrícola SA de CV, misma que pasaría de 5,000 a 8,000 hectáreas.

A su vez, establece un precio de 3,750 pesos por tonelada, cifra a la que se agregarían bonificaciones por calidad, y así garantizarían la compra de la planta.

El gobierno federal, por conducto de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), otorgará un apoyo de 100 pesos por tonelada comercializada , Valdés agregó que ofrecerán seguros agrícolas a precios reducidos y con financiamiento a la cosecha.

Gustavo Barajas Rodríguez, gerente general de Impulsora Agrícola, dio a conocer que la empresa otorgará financiamiento a meses sin intereses para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

[email protected]