Productores de maíz observan un amplio potencial de negocios en el mercado exterior, por lo que analizan su incursión en las exportaciones.

El gerente general de Agricultores Queretanos (Agrique), Olivero Magdaleno Fajardo, explicó que países de Asia y Europa se perfilan como clientes potenciales.

Sin embargo, se enfrentan al reto de ser más competitivos, ofertando variedades de maíz que en México aún se producen con reserva, tal es el caso del maíz morado.

Todavía no estamos en condiciones (de exportar); andamos buscando otro tipo de maíz, sabemos que China quiere comprar maíz amarillo y que la Unión Europea quiere comprar maíz morado; entonces, pensamos en explorar esos mercados próximamente , declaró.

En México, dijo, es ínfima la producción de maíz morado, dado que es escasa la producción de la semilla, puesto que todavía no se realizan pruebas de gran magnitud.

Está muy virgen, no hay mucha semilla de maíz morado; no se han hecho pruebas a gran escala, pero a lo mejor en unos tres años empezamos a tener y contar con algo , adelantó.

En la entidad se cuenta con las condiciones para emprender una nueva variedad de maíz, dado que los productores poseen la experiencia necesaria, lo que se conjuga con las condiciones climáticas de la zona.

Aunque sigue quedando pendiente generar la semilla que se requiere.

Al sur del estado, Amealco de Bonfil sobresale como uno de los municipios donde hay antecedente de la producción de maíz criollo.

La semilla de oro

La exportación de maíz amarillo también se potencia como un área de negocio para los locales, toda vez que la producción local destaca frente al maíz que se genera en Estados Unidos.

Olivero Magdaleno precisó que el maíz amarillo que se produce en Estados Unidos es transgénico, lo que les ha restado presencia en el gusto de países como China y ha abierto una gran oportunidad de negocio para los mexicanos.

Hay un mercado enorme, no tenemos competencia. Tenemos problemas en la forma en cómo se establece el precio al maíz amarillo, porque eso le pega al maíz blanco , reconoció.

En México se consumen más de 11 millones de toneladas de maíz amarillo, pero se produce poco más de 1 millón, por lo que casi 10 millones provienen de Estados Unidos.