Puebla, Pue. La introducción de figuras navideñas de China y Taiwan mermó hasta 40% las ventas de artesanos de Amozoc de Mota, principal productor de este tipo de piezas en el estado, que en esta temporada prevé una derrama económica de 12 millones de pesos.

El director de Turismo y Artesanía del municipio, Francisco Flores, comentó que de los 77,000 habitantes, 51% se dedica a la actividad ornamental y agregó que es en esta época cuando obtienen mejores ingresos con la comercialización de piezas para el nacimiento.

Añadió que es en el sureste del país donde encontraron a sus mejores clientes, ya que valoran más la elaboración de las figuras para adornar el nacimiento, mientras que a Estados Unidos llegan vía intermediarios.

Refirió que por cada familia hay al menos un taller; sin embargo, acotó que han dejado de producir como antes, ya que no pueden competir contra la mercancía asiática, que se vende hasta 50% más barata.

Osvelia del Corral, del taller de San José, fundado hace más de 100 años, comentó que en los últimos cinco años ha visto cerrar alrededor de 40 negocios.

Consideró que hace falta promoción de las artesanías que se hacen esta localidad, principal abastecedora de figuras para nacimientos, actividad que genera en promedio cuatro empleos directos.

A pesar de esa situación, cada año alrededor de 12,000 personas de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas llegan desde noviembre hasta la primera quincena de diciembre para surtirse.

ÁRBOLES, OTRA MERMA

En tanto, silvicultores de Chignahuapan aseguraron que árboles artificiales de navidad chinos merman 20% los ingresos de productores que siembran las especies naturales.

[email protected]