Como parte de las redes de negocios que se generaron durante la México Alimentaria Food Show que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) Querétaro , tuvo lugar el Intercambio de Tecnología Agrícola México y Corea en el que participan productores, instituciones educativas y gubernamentales con agroempresarios coreanos.

Este grupo de Corea vino en busca de ver la tecnología que se ubica en México, visitamos algunos invernaderos de alta tecnología en Agropark (...) ellos traen nuevas tecnologías como la luz led que sustituye a la solar y esto le da un mayor crecimiento a la planta , refirió José Luis Andrade Esqueda, enlace de la Sagarpa con la comitiva coreana.

Otra de estas tecnologías a las que hace referencia es al llamado Smart Farm, manejo integral del invernadero a través de un dispositivo electrónico, con el cual no se necesita estar de tiempo completo en estos cultivos de agricultura protegida.

En este sentido, comentó que la comitiva encabezada por Jaehee Yoon, presidente de Winners Gate, buscará la forma de sumar la tecnología coreana en los procesos productivos.

El interés de ellos es invertir en México a través de empresas privadas (...) Se considera el intercambio de tecnología en cultivos que tienen mucha demanda en Asia como es el ginseng, que a parte de ser un cultivo comestible y que tiene propiedades medicinales, es un producto muy preciado , el cual podría introducirse en Querétaro.

Actualmente, el ginseng tiene un periodo de cultivo de ocho años, pero gracias a la investigación se ha logrado reducirlo a 12 meses y se descubrió que la hoja, incluso, potencializa el uso del ginseng por encima de la raíz, que es la parte más comercializada.

Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, expuso que el encuentro realizado fue el resultado del interés que mostraron por los productos del campo queretano; buscamos que la transferencia de tecnología e investigación agrícola se refleje en los pequeños y grandes productores del estado .