Un centro de venta de flores surge como una propuesta de productores queretanos, para quienes la venta a pie ha significado uno de sus principales mecanismos de comercialización.

Florencio Chávez, productor y presidente del Módulo 2, del distrito de riego de El Sauz, en Pedro Escobedo, expuso la necesidad de contar con un espacio en donde puedan establecerse para una comercialización formal.

Habitualmente, los círculos de venta de los productores se centran en la venta que suelen hacer los mismos familiares, las transacciones que hacen con otros estados y la venta local en florerías.

Sin embargo, Florencio Chávez destacó que en temporada baja acumulan producción que deja de ser comerciada; por tanto, lanzó la propuesta para que autoridades queretanas prioricen el establecimiento de un espacio o mercado de rosas.

Detalló que diversos productores se coordinan para realizar la propuesta ante el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

El productor originario de El Organal, en San Juan del Río, destacó las dificultades a las que se enfrentan los voluntarios al salir a vender sus rosas sin ningún permiso que los avale, lo que incluso llega a representar una competencia para las florerías establecidas de manera formal.

Expuso que cuando se trata de venta a pie en los mercados, hay lugares de los que los echan, o bien, a veces hacemos un compromiso con las florerías de éstos, nos piden varias gruesas de flor a cambio, comentó.

En tanto que cuando hay sobreproducción, que generalmente ya no alcanza los canales de comercialización, optan por obsequiar las rosas.

La comunidad El Organal es el principal centro de producción de rosas y representa la inicial fuente de ingresos para los habitantes, quienes a la vez reparten las gruesas (centenar de rosas) tanto en Querétaro como en estados aledaños.

Además del establecimiento de un centro de venta, los productores han destacado la importancia de establecer un precio de garantía para la gruesa, dado que actualmente cada uno estipula un precio.

Existen entre 14 y 15 tipos de rosas que se diferencian por su color. El precio de la gruesa, comentó, difiere de acuerdo con el tipo de producto.

[email protected]