Puebla, Pue. A pesar de que el año pasado las ventas de flores por el Día de Muertos se desplomaron hasta 70%, debido al cierre de panteones a causa de la pandemia de Covid-19, los productores en Puebla prevén una recuperación en esta temporada y que haya una derrama económica de 60 millones de pesos.

Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales del Valle de Atlixco, dijo que las cosechas de cempasúchil están listas para invadir el mercado local con 80% de sus productos y el resto se colocará en hoteles y tiendas del sur-sureste del país.

No obstante, expuso que los costos subirán entre 10 y 15% en el caso de la flor amarilla, cuyo rollo se vendería entre 120 y 130 pesos, mientras que el manojo de terciopelo entre 70 y 80 pesos.

El dirigente mencionó que los productores de flores de cempasúchil y terciopelo obtuvieron 10,000 y 50,000 toneladas, 10% más que en el 2020, pero que se echó a perder gran parte, porque hubo bajas ventas debido a la pandemia.

Destacó que la producción de cempasúchil realizada por 2,100 familias está concentrada en 20 municipios en una extensión de 900 hectáreas sobre todo en Atlixco, donde se concentra el 50% de las flores.

Aseguró que al ser una planta de temporada tiene asegurada su comercialización, ya que Puebla es el primer lugar en producción al generar 80% de esta especie a nivel nacional.

La distribución es en centrales de abastos y mercados de los estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Ciudad de Mexico, entre otros.

Otras entidades que destacan en cuanto a la producción son el Estado de México con 10%, Oaxaca con un 5.2%, Guerrero con 3.7% e Hidalgo con 2.6%, mientras que el resto de los estados suman en conjunto 9.2 por ciento.

Comercialización

Robelo Estrada puntualizó que la comercialización de estas flores de temporada genera 6,000 empleos directos e indirectos.

Agregó que desde hace cinco años iniciaron con la venta de flor en maceta, la cual cultivan en viveros, generando entre 100,000 y 120,000 unidades, con un costo de 8 a 13 pesos por unidad.

estados@eleconomista.mx

kg