Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Productores de bacanora piden revisar ISR, ante caída en ventas

Los altos precios de la bebida destilada han impedido que las operaciones sean redituables.

main image

Foto: Plantación de agave azul en Tepatitlán, JaliscoFoto EE: El Economista

Álamos, Son. Uno de los retos que enfrenta la bebida alcohólica bacanora, originaria del estado de Sonora, es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y es que esto hace que el precio final de una botella se venda desde los 600 pesos, detalló Ramón Rivera Ramsburgh, director de la empresa productora de agave Dalumoro.

Explicó que necesitan que se modifique esta de carga fiscal para este tipo de  bebidas alcohólicas, y es que el impuesto está provocando que no puedan vender el producto y la actividad no sea un negocio redituable. Por lo mismo, son muy pocos los productores que se dedican a la producción de bacanora, mientras que otros optan por la informalidad.

"No podemos competir con el tequila y el mezcal porque son más baratos, no hay mucha gente que pague 600  pesos por una botella de bacanora. Pedimos que se revise el ISR", dijo.

Sobre ello, explicó que la bebida destilada sonorense cuenta con más grados de alcohol a comparación de otras, como el alcohol o la cerveza. Una botella de un litro de bacanora puede contar con 42 grados de alcohol.

“Dependiendo de los grados de alcohol es mayor el IS, también por los insumos, aunque en la elaboración de bacanora solamente se utiliza agua y agave. Pedimos diálogo con las autoridades. Está el programa de la zona libre económica pero  en el sur de Sonora estamos la mayoría de productores de este destilado, queremos ver si se puede modificar la carga fiscal”, señaló.

Ramón River puntualizó que si se apoya la producción de bacanora, se generarán más empleos en el estado, y también habrá una gran derrama económica; un ejemplo idóneo es Jalisco que ha apoyado la producción de tequila, o el más reciente Oaxaca con el mezcal.

“Vamos a ver que pasa, pero pedimos que nos apoyen con el precio del producto. Hemos tenido que optar por vender a Estados Unidos porque sale más rentable que fomentar el consumo nacional”, comentó.

Pasado difícil 

De acuerdo con el empresario, antes de 1992 la bebida estaba prohibida por contar con 42 grados de alcohol, después de ello el gobierno de Sonora la regulariza.

 “Hasta el 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) otorgó el reconocimiento de denominación de origen. Eso nos ha ayudado pero la carga fiscal es el siguiente reto”, explicó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete