Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Producirán pan a través de energía solar en Querétaro

La empresa Panartería dio a conocer que invirtieron 250,000 pesos en un sistema fotovoltaico para producir pan artesanal con energía solar, sistema que les permitirá ahorrar 9,000 pesos bimestralmente por concepto de electricidad.

La empresa Panartería dio a conocer que invirtieron 250,000 pesos en un sistema fotovoltaico para producir pan artesanal con energía solar, sistema que les permitirá ahorrar 9,000 pesos bimestralmente por concepto de electricidad.

Sara Gurrea y Fernando Ramírez, socios de la pequeña empresa, acotaron que la nueva herramienta adquirida tiene una garantía de ahorro de energía para los próximos 25 años.

Detallaron que destinaban 14,500 pesos por un consumo considerable de luz; ahora, con el equipo se reduciría el gasto, aunque hasta dentro de cuatro años observarían el beneficio del ahorro.

Encontramos el apoyo en un proveedor local, nos planteó la adquisición del equipo a través de un plan de pagos a cuatro años. No contamos con el capital para adquirirlo al contado , explicó Fernando Ramírez.

Una variable que consideran para manejar los recursos de su negocio es cuánto subirá la tarifa del servicio de luz, porque el año anterior registró un incremento de más de 20%, y conforme a la historia, sube más rápido la electricidad que la inflación .

Los panaderos agradecen que en el estado haya empresas de tecnología que confíen en los microempresarios para que puedan adquirir a crédito los equipos, ya que las posibilidades de adquirir un préstamo con una entidad bancaria son reducidas.

El productor de pan detalló que el sistema fotovoltaico adquirido cuenta con 20 paneles de 240 watts y se ubica en la azotea de su negocio, con el cual generan alrededor de 29,000 watts al día.

Es más o menos lo que consume nuestro horno eléctrico; entonces podríamos decir que nuestro pan está hecho con la energía del sol, que se transforma en electricidad. Dejamos una huella positiva en el cuidado al medio ambiente , aseguró Fernando Ramírez.

En tanto, Sara Gurrea mencionó que otro factor que los convenció para adquirir el ahorrador de energía fue el incremento en el volumen de producción del alimento dentro de los primeros cinco meses del 2012, que fue de alrededor de 40 por ciento.

El año anterior cerramos con una producción de 160 piezas de pan al día, aunque en fechas especiales como Navidad y fin de año subió la demanda de los pedidos; para este año estamos horneando 300 piezas , refirió.

Panartería, para incrementar sus ventas, amplió sus horarios y días para atender a sus consumidores, ahora abrimos los domingos y aumentamos la gama de oferta de pan, manejamos nuevos productos, como el dulce .

Sara Gurrea recordó que este negocio se inició en el 2011, innovando en Querétaro el sistema del Club del Pan a través de la compra vía telefónica y la entrega se hace a domicilio; asimismo, las membresías eran de 240 pesos al mes y dentro de los planes anuales tenían un precio de 2,880 pesos.

Actualmente, cambió el sistema de venta de sus productos, debido a la misma evolución del negocio y a que establecieron su empresa en un domicilio ubicado al norte de la ciudad, donde continúan consumiendo sus clientes.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete