Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la carne procesada podría ser cancerígena, la presidenta de la Asociación de Porcicultores del estado de Querétaro, Elvia Montes Trejo, advirtió que 15% de los productores en la entidad podría verse afectado en su producción.

Es un estudio bien hecho, pero realmente a los que les debe pegar es a la industria, nosotros siempre hemos luchado por producir alimento sano, de buena calidad y la carne de cerdo es de las más sanas que hay con vitaminas, proteínas y minerales , presumió.

Según la presidenta de la Asociación, los afectados son los productores que venden su producción a empresas que se dedican al procesamiento. La Asociación de Porcicultores del estado cuenta con 86 productores, de los cuales 15% vende carne a la industria.

Porcicultura

Querétaro se ubica en el top 10 de los productores de carne de cerdo. Por delante se encuentran Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sonora y Puebla, entre otros.

La entidad produce alrededor de 9 millones de cerdos al año, de los cuales 30% se consume en Querétaro y el resto se dirige al Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.

Elvia Montes comentó que los productores porcicultores del país están en contacto con las dependencias federales para poder atender el llamado de la OMS y buscar medidas de mejora en el producto, con el fin que no haya una disminución en el consumo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto, mencionó que aún no se tiene cuantificado el porcentaje de empresarios afectados por el llamado de la OMS, pero no descartó que haya un impacto en los productores del estado.

[email protected]