Querétaro, Qro. La producción pecuaria del estado reporta variaciones anuales de 5%; la producción de leche avanza al mismo ritmo.

El estado se afianza como una cuenca lechera al ubicarse en el sitio 12 de producción, luego de haber estado los últimos tres años en la posición 18, declaró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

En el 2017, la producción de leche fue de 385 millones de litros, equivalente a un valor de producción de 2,516.9 millones de pesos.

En la entidad, detalló, se sitúan 600 unidades de producción de leche en diversas escalas, entre ellos se contabiliza a 96 establos mecanizados que abarcan 4.2 millones de metros cuadrados.

Los municipios con mayor producción lechera son El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Querétaro.

Cervantes Curiel agregó que la producción de leche aporta 17% del valor de la producción pecuaria de la entidad.

Mientras que en cabezas de ganado, el estado suma 111,906 unidades, que representa 45% más en relación con el 2007 y con crecimientos anuales de 5 por ciento.

La carne de canal reporta una variación de 3.4% en el primer semestre del año, en relación con el primer semestre del año anterior; en tanto que el 2017 cerró con un crecimiento de 5.4% frente al primer semestre del 2016, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Lluvias dejan afectaciones

En tanto, las lluvias reportadas a finales de junio dejaron afectaciones en cerca de 292 hectáreas en el estado, superficie que en 90% se compone de cultivo de maíz.

El secretario de Desarrollo Agropecuario expuso que las afectaciones se concentraron en el municipio de El Marqués, en la localidad de Amazcala.

Refirió que 210 hectáreas fueron de temporal y 82 de riego, además de seis naves de flores de órgano y siete hectáreas de riego afectadas en el rancho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mientras que en Landa de Matamoros se reportaron afectaciones en una nave de producción de hortalizas.

Aumenta precio de cerdo en Querétaro

Querétaro, Qro. La imposición de aranceles a las importaciones de piezas de carne porcina procedente de Estados Unidos ha comenzado a tener repercusiones en el mercado nacional con el encarecimiento de estos productos.

En marzo, Estados Unidos anunció que impondría aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, que derivó en que el gobierno mexicano aplicara aranceles de 20% a la pierna y paleta de cerdo originario de Estados Unidos, entre otros productos.

En Querétaro, el kilo de cerdo de a pie ronda en 31.50 pesos, que representa un incremento de entre 10 y 12% desde las medidas aplicadas, informó el presidente  de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

El consumidor final, dijo, resulta como el principal afectado a causa de los impactos en las acciones arancelarias.

El productor, expuso, también ha registrado afectaciones ante el incremento en el precio de alimentos como la soya, cuyo precio incrementó de 6.20 pesos hace dos meses a un precio actual de 9. Mientras que granos reportaban un precio de 3.80 al inicio de año y actualmente ronda en 5 pesos.

Algunos grupos empresariales, entre ellos SuKarne, planea tener cupo para importar carne de cerdo, lo que podría soportar los precios en el mercado.

estados@eleconomista.mx