La producción de jitomate en Querétaro se encuentra muy por encima del promedio nacional, al ubicarse en un promedio de 214 toneladas por hectárea, compitiendo inclusive con países como Canadá, Holanda e Israel, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Agricultura, a nivel federal se obtuvo el mejor rendimiento de jitomates por superficie en julio, con una cantidad de 214 toneladas por hectárea, lo que ubica al estado entre los principales productores en cuestión de calidad y cantidad a nivel nacional e internacional , aseguró.

El funcionario explicó que el promedio se obtiene de la productividad normal de campo e invernaderos, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo y Colón.

Invernaderos

Valdés Rodríguez comentó que la producción de jitomate se obtiene en los invernaderos comerciales; es decir, de más de dos hectáreas 100% de la producción que presenta la calidad necesaria se va de exportación.

Mientras que en los invernaderos familiares -aseveró el funcionario estatal- se han promovido en las localidades de alta marginación invernaderos de 1,000 metros, cuya producción es destinada al comercio local principalmente en esas regiones.

Dicho rendimiento en la producción de jitomate el funcionario lo atribuyó a las inversiones en capacitación que se ha aplicado en invernaderos comerciales y familiares, en este último comentó que destacan dos características: la primera es que se tiene 98% de las inversiones en funcionamiento, lo que contrasta a nivel nacional donde se tiene 42% y la meta de producción de 30 kilos por metro cuadrado que se alcanzó en el segundo año de la administración.

Recuento

En agricultura protegida durante el 2011 -informó Valdés Rodríguez- se logró el equipamiento y la operación de 117 invernaderos tanto de corte social como comercial, ligados a la capacitación de productores, se capacitaron a 358 productores en el periodo en cuestión, de los cuales 102 accedieron a ese tipo de apoyos y dejaron de emigrar a Estados Unidos.