Lectura 3:00 min
Producción de Agropark aumenta 20% anual
El Parque Industrial Agropark mantiene un crecimiento sostenido anual en su plataforma de producción superior a 20 por ciento.

El Parque Industrial Agropark mantiene un crecimiento sostenido anual en su plataforma de producción superior a 20 por ciento.
Desde marzo a la fecha, el complejo industrial incrementó a 124 el número de hectáreas de uso productivo desde 100, lo que implicó una inversión de 60 millones de dólares.
El director general de Agropark, Saúl Báez Hernández, informó que esto permitirá la contratación de 360 personas, puesto que la operación de una hectárea implica 15 plazas laborales.
La directiva del parque estimó que en el 2015 sumarán alrededor de 25 hectáreas más a su plataforma de producción.
Actualmente, la principal producción del parque gira en torno al cultivo controlado de tomate y pimiento morrón, productos que se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá.
En un ciclo agrícola, las 11 empresas instaladas en el complejo industrial acumulan 2,800 toneladas de pimiento morrón y, en el caso del jitomate, la cifra asciende a 7,500 toneladas por hectárea, informó Báez Hernández.
Tenemos algo de pepino, pero no marca la diferencia. Han sido pruebas, sobre todo por la cuestión de los comercializadores, pero realmente lo fuerte es el tomate y el pimiento morrón , expuso el director general.
De las 300 hectáreas con las que cuenta el Agropark, ubicado en el municipio de Colón, 124 son de uso productivo, 120 albergan edificios, áreas comunes y lugares de almacenamiento; restan por desarrollar alrededor de 60 hectáreas.
DESAFÍOS
Uno de los principales retos que enfrentan las 11 empresas instaladas en Agropark es la capacitación de sus empleados, consideró Saúl Báez.
De acuerdo con el directivo, la instalación de un centro de capacitación agropecuaria en el estado ayudaría a que las cosas mejoren enormemente. A la fecha, el propio parque capacita a sus trabajadores.
Creemos que puede ser una ayuda mutua. Nosotros tenemos mucho camino andado. Los especialistas tienen tiempo de estar trabajando y estamos listos para contribuir de una forma estrecha con este centro, tanto en ofertarles algo a ellos como en aprovechar los conocimientos que ellos tengan , refirió.
En la contratación de personal, indicó, las compañías de Agropark le están apostando a la mano de obra femenina. Actualmente representa 37% de la plantilla total de trabajadores con los que cuenta el complejo industrial.
A la fecha, Agropark emplea de forma directa a 1,300 personas e indirectos son 300, en diversas actividades.
REFORMAS IMPACTAN
A casi ocho meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal, las empresas instaladas en Agropark no han encontrado el beneficio económico a las nuevas disposiciones.
Por el contrario, añadió Báez, las nuevas disposiciones impactaron en la estructura financiera y el flujo de efectivo de las compañías.
Afortunadamente, rescató, el impacto de los cambios fiscales no se ha visto reflejado en la comercialización de los productos que se producen en Agropark.