Querétaro, Qro. La producción avícola es una rama estratégica dentro del Producto Interno Bruto (PIB) pecuario del estado, refirió el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Carl Heinz Dobler Mehner.

Durante el periodo enero-julio, el estado produjo 200,182 toneladas de ave, entre pollo, gallina, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo.

 En igual periodo, se produjeron 10,446 toneladas de huevo para plato, de acuerdo con información reportada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Específicamente en la producción de huevo, el secretario refirió que la entidad se ubica en el sitio 14 entre las entidades federativas.

En este contexto, Querétaro fue por cuarta ocasión sede del XVIII Simposio Avícola de la Sección Nacional de Progenitores de Aves de la Unión Nacional de Avicultores.

El secretario estatal explicó que la actividad productiva avícola representa 63.8% de la producción pecuaria del país, ubicando a México como el sexto país con mayor producción de pollo. En 2017, dijo, esta producción rondó en 3,400 millones de toneladas.

“La industria de la avicultura es un sector productivo pujante en el país y de nuestro estado, que tiene gran relevancia la participación la sección de progenitoras de aves, pues consideramos que representa el pilar estratégico sobre el cual se cimienta la producción avícola de vanguardia del país”,  señaló. 

abr