Al precierre del ciclo agrícola del 2016, Aguascalientes registró una producción de más de 2.7 millones de toneladas, de una superficie sembrada de 143,780 hectáreas en las modalidades de riego y temporal, señalaron autoridades.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Manuel Alejandro González Martínez, precisó que estos datos provienen del Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Agregó que en dichas cifras también se establece que el valor de la producción en este precierre es de alrededor de 2,672 millones de pesos, derivado de la cosecha de productos agrícolas de los diferentes cultivos en los ciclos de producción primavera-verano, otoño-invierno y perennes.

Asimismo, mencionó que del total de la superficie de uso agrícola, 35% se dedica a cultivos de riego, en tanto que 65% es para los de temporal.

Detalló que los cultivos establecidos en el ciclo primavera-verano como son maíz, forraje y maíz grano, además de los alimenticios como el frijol, chile, lechuga, pepino, tomate verde, elote, entre otras hortalizas, participan con un valor de producción de 1,070 millones de pesos y más de 1.1 millones de toneladas.

En lo que respecta al ciclo perenne-riego, dijo, se obtuvo un volumen de producción de poco más de 700,000 toneladas con un valor de producción de 975.6 millones de pesos, donde destaca en primer lugar la guayaba, le sigue la alfalfa, luego la uva, durazno, pastos y praderas en verde y fresa, principalmente.

González Martínez agregó que los cultivos de temporal aportaron más de 576,000 toneladas y un valor de la producción de alrededor de 367 millones de pesos.

Respecto a la superficie siniestrada en este ciclo agrícola, indicó que se registraron siniestros totales en 630 hectáreas, en su mayoría del cultivo de maíz de temporal. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx