Monterrey, NL. Los principales proyectos de almacenamiento de hidrocarburos en el país son de inversión privada, se localizan principalmente en Tuxpan y en los puertos del sur del país, aunque también hay esfuerzos de Pemex Logística para realizar almacenamiento y distribución de petrolíferos, afirmó Fluvio César Ruiz Alarcón, asesor del presidente de la República en materia energética.

Sin embargo, “la capacidad de almacenamiento es muy pequeña y desigual, y (con el afán de garantizar la seguridad energética), supongo que habrá un acento especial en este tema, porque si no, será un impedimento para el crecimiento eficiente de la cadena de hidrocarburos”, aseguró Ruiz Alarcón.

La Secretaría de Energía detectó que al mes de febrero existen 68 proyectos de almacenamiento de hidrocarburos, con capacidad nominal total de 45 millones de barriles y una inversión estimada en 38,585 millones de dólares, los cuales se ubican en 22 estados de la República.

Entre los proyectos de almacenamiento de petrolíferos que están en proceso de evaluación por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) destacan dos en Tamaulipas: una terminal en Matamoros de la empresa Terminal Río Bravo con capacidad para 270,000 barriles y una más en Reynosa, de Combustibles y Refinados Burgos con capacidad de 57,000 barriles.

Otros proyectos en evaluación son: una terminal de Almacenamiento de la empresa Innovapetromex Sonora, con capacidad de 31,000 barriles; en Manzanillo, Colima, de Logística de Fluidos y Graneles, con capacidad de 510,000 barriles; en San Luis Potosí, de Valero, con capacidad de 325,000 barriles y en Tula, Hidalgo, de Operaciones y Trasvases, con capacidad de 170,000 barriles.

Más infraestructura

Asimismo, al mes de febrero, las entidades federativas que cuentan con mayor número proyectos de infraestructura de almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos son: Tamaulipas, con 11 proyectos, que representan una capacidad de 5’065,000 barriles y una inversión de 4,459 millones de dólares.

En segundo lugar está Veracruz con 9 proyectos, con capacidad nominal de 12’927,000 barriles, y una inversión de 10,879 millones de dólares; el tercer puesto lo ocupa el Estado de México con 7 proyectos, con capacidad nominal de 6’170,000 barriles y una inversión de 5,202 millones de dólares.