Tapachula, Chiapas. El jefe del Departamento de Mitigación para el Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Chiapas, Manuel Rincón Rabanales, informó que se realizan acciones para castigar a las personas que perjudiquen al medio ambiente, con el objetivo de fortalecer y contrarrestar los problemas ambientales.

Las personas que sean sorprendidas actuando en contra de estas normas serán sancionadas antes las autoridades correspondientes, y también pagarán multas, con la finalidad de evitar los problemas de basura y tala inmoderada que afectan al medio ambiente, añadió.

Por tirar basura en la vía pública o en terrenos baldíos se penalizará con 2,853 pesos; por quemar basura, ramas y hojarasca. 850 pesos; por quemar plásticos, hules y animales muertos, 5,670 pesos, y por talar árboles dentro del área urbana sin contar con permiso del municipio, 11,340 pesos.

Manuel Rincón aconseja a los tapachultecos que reduzcan la cantidad de basura que generan y que comiencen a separar los residuos antes de tirarlos, así podrán ser entregados a los centros de acopio locales para volver a ser utilizados.