Lectura 5:00 min
Prevén que sequía merme inventario pecuario de Querétaro
Sequía y alza en costos impactan a productores.

GANADO DE ENGORDA GRANJA DOLOROES, EZEQUIEL MONTES QUERETARO
Querétaro, Qro. La sequía que persiste en la entidad -y que podría prolongarse este año- está impactando a los productores pecuarios, principalmente de las zonas semidesértica y serrana de Querétaro.
El secretario del Frente por Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que este fenómeno podría desencadenar una caída en el inventario, toda vez que algunos productores han optado por deshacerse de su ganado.
“Lo peor de todo es que parece que este año también se va a prolongar la sequía. Sí nos preocupa mucho. Sabemos que ha disminuido muchísimo el inventario en el estado, principalmente en la zona del semidesierto y en la zona serrana”, pronunció.
Ganaderos de estas regiones, añadió, están vendiendo sus animales, debido a que los efectos de la sequía merman la calidad de las especies y prefieren colocarlos en el mercado antes de que perezcan.
Baja la calidad de sus animales y saben que en años previos llegaban hasta a fallecer los animales en el cerro, entonces antes de que lleguen a tener esas bajas los estaban vendiendo, más bien, los están vendiendo”, declaró.
A finales del 2024, estimó, podría haber indicadores que reflejen una reducción en el inventario del ganado local. El productor refirió que hasta el momento no tiene reportes de muerte de ganado a causa de la sequía, pero adelantó que el estiaje será un fuerte problema en próximas fechas.
Impacto a porcicultores
En esta compleja situación están los porcicultores, pues arrastran un alza en los costos de producción, explicó el también presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ).
Han detectado que empresas grandes están absorbiendo el ganado de pequeños porcicultores; alertó que podría pasar lo que ocurrió en la producción avícola, que la acaparan cuatro o cinco empresas.
Estamos viendo que lamentablemente hay empresas muy grandes que son las que están acaparando este tipo de productores pequeños. (…) Hemos pulverizado al sector (avícola) y no queremos que eso también vaya a pasar con el sector porcícola”, dijo.
Ahondó que preocupa el encarecimiento de los costos de producción, a lo que se añade la falta de forrajes, debido a que en el estado -dijo- prácticamente se perdió toda la cosecha de temporal.
En los últimos dos a tres años, refirió, los costos de producción pecuaria aumentaron de 15 a 20%; aunque disminuyó el precio de los grados, afecta el alza en costos de servicios, energía, agua, etcétera.
Los sectores porcícola y lechero, precisó, están entre los más afectados, por el aumento en costos y disminución de los precios de venta. Ejemplificó que el costo de producir un kilo de cerdo ronda en 40 pesos y se coloca a un precio de entre 30 y 31 pesos, generando pérdidas.
“Se ha visto muchísimo afectado, hay que ver cómo viene los inventarios en el estado, cómo cerramos el 2024, yo sé que va a ser muy difícil; y más si viene una sequía como la que está pronosticando la Conagua, es un panorama difícil. Y, aún más, en dos industrias que más se han visto laceradas en esta crisis: tanto el sector lechero como el sector porcícola”, abundó.
Hay porcicultores que están dejando esta actividad, debido a la reducción de los precios del animal en pie. Planteó un acuerdo nacional en el sector, para que se detenga la depreciación y se tome en cuenta el alza en los costos de producción.
“Ha disminuido muchísimo el precio en pie, contra los costos de producción esto ha hecho que en el estado hayan disminuido también ya el inventario, ya han desertado también varias granjas en el estado y eso es preocupante porque no tenemos ningún antecedente de que alguien que ha abandonado el sector porcícola haya regresado”, externó.
Por tanto, hizo un llamado a la población para priorizar el consumo de productos locales y fortalecer la producción pecuaria.
Durante 2022, el inventario ganadero del estado se concentró en la producción de ave, de porcino, de bovino, entre otras especies, de acuerdo con el Anuario Económico del estado, edición 2023. Entre 2021 y 2022, el inventario de abejas y aves (para producir huevo) disminuyó 1.1 y 6.5%, respectivamente; el bovino para carne creció 1.7% y el resto de especies lograron crecimientos marginales, inferiores a un punto porcentual.
Acuicultores temen que sea el último año que garantizan producción
Los acuicultores son otro sector que ha visto una caída en sus niveles de producción, debido a factores como la sequía.
Dadas las condiciones de sequía y la reducción de agua en las presas, temen que este sea el último año que garanticen la producción local que cubra la demanda de cuaresma, refirió el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado (Upapeq), Luis Felipe Gómez.
“Este último periodo de cuaresma prácticamente asegurada la producción acuícola de pescado, en las presas sí hay un problema, yo creo que es el último año que tenemos asegurada esa parte, pero con pequeña disminución”, declaró.
La unión cuenta con socios que pescan en embalses o que producen en estanques acuícolas. Explicó que han tenido reuniones con instancias gubernamentales y con académicos, para optimizar los recursos hídricos.
Además, instó a que se invierta en el desazolve y mantenimiento de los embalses, debido a que el paso del tiempo genera daños en las paredes y en las compuertas, traduciéndose en fisuras y fuga de agua.
