Querétaro será una entidad empleadora, igual que la tendencia neta nacional en el primer trimestre del año, que se ubica en 20%, mientras que la tendencia neta de la ciudad de Querétaro es dos puntos superior respecto de la del estado, al ubicarse en 22%, estimó Manpower Group.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México, cuyo objetivo es medir las intenciones de los empresarios del incremento o disminución en su plantilla laboral durante el trimestre- para enero-marzo, los empleadores anticiparon un incremento en sus plantillas laborales: 6% previó una disminución y 69% dijo que permanecerán sin cambios.

La tendencia se ubica en +20%. Las expectativas de empleo se fortalecen dos puntos porcentuales en comparación trimestral y seis puntos porcentuales en comparación anual , indica el documento.

Muestra representativa

La encuesta para el primer trimestre del 2013 se realizó con base en una muestra representativa de 4,801 empresarios en todo el país, a los que se les cuestionó si preveían movimientos laborales en su organización para el trimestre enero-marzo en comparación con el trimestre inmediato anterior.

En lo que refiere a los 32 estados y a los dos territorios considerados, sólo cuatro se ubicaron muy por encima de la tendencia neta nacional (Estado de México, Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí); seis se posicionaron por encima de la tendencia neta nacional (área metropolitana, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Puebla y Sinaloa); en tanto que igual a la tendencia neta nacional, junto con Querétaro, se ubicaron Baja California Sur, Distrito Federal, Michoacán y Tamaulipas. Los restantes 19 se ubicaron muy por debajo de la tendencia neta nacional.

Con relación a las expectativas de contratación en las principales ciudades del país, entre las que se encuentran Querétaro, Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal, Torreón y Tijuana, de 21% es la tendencia neta.

En ésta Querétaro, junto con San Luis Potosí y Hermosillo presentaron una tendencia neta de 22% cada uno. Lo cual para la ciudad de Querétaro significó un incremento, en su comparativo con el trimestre inmediato anterior, de un punto porcentual y en relación anual de tres puntos porcentuales.

Fueron las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez las que presentaron porcentajes de tendencia neta más importante.

Empleadores en Hermosillo, Querétaro y San Luis Potosí reportan planes de contratación optimistas con una tendencia de +22%, previó Manpower.

[email protected]