Panda Security, la compañía especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, prevé un crecimiento de 20% en sus ventas, ante la expectativa de que sean más las empresas que se incorporen al servicio de cómputo en la nube.

El problema de arrancar hace cuatro años es que el mercado no respondía a este concepto porque se conocía muy poco el concepto de la nube; poco a poco se ha ido desmitificando este concepto, a nivel de que en su mayoría entienden el concepto de productos o servicios desde la nube , dijo Benjamín Kroitoro, director general de Panda Security en México.

Actualmente, aseguró que el mercado es más maduro y las empresas comprenden con mayor facilidad ese tipo de tecnologías, por lo que cada vez son más las empresas que buscan tener este tipo de servicio en la nube que el sistema tradicional.

Seguridad desde la nube

El concepto de Panda desde la nube tiene varias vertientes debido a que tienen varios tipos de producto, pero la idea general es aprovechar todos los beneficios que la nube o Internet nos ofrecen.

Comentó que el hecho de que cada vez el ancho de banda cuesta menos por mayor velocidad hace que el sistema sea cada vez más óptimo para la entrega de seguridad.

Panda -dijo- posee el modelo de software como servicio, lo que implica en el área económica y de empresas ahorros sustanciales en inversión de infraestructura, porque con este tipo de modelo no se hace una inversión de ésta.

Lo anterior debido a que no hay que colocar servidores especiales ni contar con un ancho de banda muy grande, además de que se puede prescindir de personas en el área de sistemas dedicadas a la parte de seguridad y así se puede dirigirlos hacia otros aspectos, tomando en cuenta que 85% del universo de los negocios son pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, agregó que los principales problemas de la pymes son la falta de recursos especiales para el área de seguridad (tecnológica), falta de recursos para tener el personal capacitado para esta área y que el dueño sea quien cubra el papel de varios puestos dentro de su empresa.

El modelo Panda Cloud Office Protection es un sistema para la pequeña y mediana empresa que permite administrar la parte de la seguridad desde una máquina hasta todas con las que cuente la compañía , dijo.

Con la consola -mencionó-, no importa dónde se encuentre, si hay necesidad de entrar a administrar, lo puede utilizar desde cualquier sitio.

Comentó que para que lo que se invierta en seguridad sea redituable a la empresa, Panda pone el servicio a funcionar sobre toda la plataforma o la nube completa.

dbecerril@eleconomista.mx