El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez, adelantó que en los próximos días se darán a conocer las inversiones aeronáuticas que se concretaron durante el International Airshow de Farnborough, que se llevó a cabo del 9 al 15 de julio.

La próxima semana se darán a conocer algunos nombres de empresas que ya son una realidad para el estado , dijo.

Peláez Velázquez comentó que a pesar de que la industria aeronáutica no es de alto volumen, como lo es la automotriz en Querétaro, implica inversiones muy altas, por lo que se hace patente el modelo de entretenimiento que se tiene con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, para que previo a que las industrias se incorporen, analicen la oferta de personas entrenadas y el nivel que requieren.

Las inversiones proyectadas para el estado -agregó- son de millones de dólares para la construcción de plantas a instalarse en los parques industriales, las cuales, dependiendo el nivel de negociación, se irán dando a conocer.

Algunos de los anuncios, mencionó, tienen que ver con trabajos que se han venido realizando para fortalecer la cadena de suministro en la industria aeronáutica.

Destacó que continuamente existe la posibilidad de buscar proyectos, puesto que, ante la presencia de empresas tractoras, su cadena de proveedores busca llegar al estado a través de éstas, como el caso de Eurocopter.

Proveeduría

Informó que las empresas queretanas que se están sumando a la cadena de proveeduría del clúster aeronáutico principalmente son proveedores de componentes y piezas; sin embargo, aunque se están incorporando a las cadenas en Querétaro, la exportación de piezas para la aeronáutica de las pequeñas y medianas empresas aún es algo lejano.