En la temporada de verano arribarán a los destinos turísticos de Quintana Roo 4 millones de visitantes procedentes de Estados Unidos, una mejora respecto al mismo periodo del año pasado, y se prevé que en total el número de turistas en la entidad crecerá 4%, como resultado de las estrategias de promoción emprendidas desde mediados del 2018, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Reconoció que uno de los retos más importantes que enfrenta el sector en la entidad es la desaceleración del mercado estadounidense.

Para reactivar la promoción de la entidad en Estados Unidos invirtieron 150 millones de pesos entre el segundo semestre del 2018 y febrero pasado. Esta acción será evaluada y acorde con sus resultados se repetirá este año, para mantener el interés de los turistas sobre Quintana Roo.

En mayo, el flujo de turistas de Estados Unidos a Quintana Roo creció 2.4%, y “estamos esperando los datos de junio, para confirmar la tendencia al alza en el flujo de visitantes”, indicó la secretaria.

En Semana Santa la afluencia de visitantes fue 4.8% mayor que en el mismo lapso del 2018, y en el reporte preliminar de la temporada de verano, el promedio de ocupación hotelera en los 13 destinos de la entidad fue de 84 por ciento.

Vanegas Pérez destacó que desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se han emprendido muchas acciones para la promoción de los 13 destinos turísticos de la entidad.

“Adicionalmente, los estados de la península de Yucatán hemos firmado conjuntamente un fondo de promoción turística para asistir a ferias, hacer materiales, reuniones con intermediarios, en favor de las tres entidades”, acotó.

Reconoció que un desafío para el estado es corresponder la velocidad de crecimiento de la oferta, que es muy alta y refleja alto nivel de certeza y confianza del inversionista, con la inyección en infraestructura y su mantenimiento.

“Es un reto positivo que se incorpore más oferta de hospedaje —el equivalente a toda la oferta de los Cabos en dos años— pero hay que habilitar y mejorar la infraestructura turística muy rápido”, afirmó.

Estrategia contra la alga

En el combate al sargazo, Marisol Vanegas dijo que se lleva a cabo una estrategia continúa que incluye a todas las secretarías del gobierno local y los hoteles con operaciones en la zona federal marítima.

“El protocolo está dividido en nueve regiones e incluye barreras, bombas de succión, labores de contención, recolección en las playas y disposición final del alga a lugares específicos. Hay reuniones de trabajo y evaluación constantemente, coordinadas por el secretario de ambiente Alfredo Arellano”, explicó.

Cada día se generan dos reportes sobre las actividades de contención y retiro de sargazo, con la relación e imágenes de las playas, y otro, llamado “Ni todo el sargazo ni todas las playas”, que se sube diario a la página de la Sedetur, para contrarrestar la viralización de imágenes falsas sobre el estado de las playas. “La limpieza de una playa convencional tarda, en promedio, seis horas”, añadió.

“La gente puede verificar, a través de un sistema en tiempo real, sobre el estado de determinada playa, solicitando a la Secretaría de Turismo su envío a través de una plataforma social, o pueden hablar a determinado hotel y preguntar el estado de la playa correspondiente”, refirió.

Los hoteleros están activos en el protocolo de combate al sargazo y hacen inversiones para mantener limpias todos los días las playas.

Según especialistas, el arribo de sargazo prevalecerá en los próximos meses y calculan que en octubre o noviembre se reducirá el arribo del alga a las playas y en diciembre habrá cesado.

“Con la experiencia acumulada en este año tendremos mayor claridad de los ciclos y las acciones, sobre todo preventivas”, ahondó la secretaria estatal de Turismo.

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