El Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) prevé incrementar el número de consultas que se brindan, mediante el Programa de Telemedicina a los municipios de la zona de la Sierra Gorda y el semidesierto, este año, adelantó la titular del centro, Esther Cetina García.

Actualmente, se brindan un total de 130 consultas al mes; sin embargo, esperan poder llegar a brindar 100 más, dijo.

Lo anterior, derivado de que se planteará contar con un día más de atención.

Se está dando consulta todos los martes, pretendemos ampliar un día más. En lugar de 130 consultas, probablemente 230 consultas al mes, porque está siendo bastante demandado , dijo.

Cetina García expuso que la comodidad de este tipo de atención es que las personas de la zona norte del estado no se tienen que desplazar.

Principalmente, detalló, se trata a pacientes con problemas de trastornos del estado de ánimo, ansiedad y trastorno bipolar, aunque aparece en un mayor número el trastorno por ansiedad.

Las primeras causas de enfermedad mental en los adultos son los trastornos de ansiedad. Se presentan en 23% de la población , agregó. En los últimos dos años se ha podido ampliar el número de atenciones por parte del Cesam, concluyó.