Mérida, Yuc. Los sectores empresariales de Quintana Roo y Yucatán coincidieron en que los resultados de la elección para presidente de la República reabren la oportunidad para que se concrete el proyecto de tren transpeninsular, el cual se canceló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El empresario yucateco José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), refirió que el proyecto férreo resurgió como una posibilidad durante las campañas y ahora parece tener más certeza tras el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, consideró que el proyecto debe modificarse respecto del planteamiento original hecho durante el actual sexenio, pues el tren debe probar ser no sólo rentable en lo económico, sino viable como proyecto de desarrollo regional, y ser armónico con el ambiente.

El presidente de Concanaco Servytur agregó que se debe asegurar que el tren lleve el desarrollo a nuevos centros poblacionales y que sus beneficios no sólo se concentren en los grandes polos turísticos de Yucatán y Quintana Roo.

Se debe detonar, dijo, no sólo el aspecto turístico, sino aprovechar todo el potencial de una vía férrea que fortalezca la conectividad aérea que tiene Quintana Roo y la dinámica económico-industrial de las distintas regiones de Yucatán.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, consideró positiva la manera en que se desarrolló el proceso electoral en México, y celebró que con el resultado se vuelva a dar vida al tren transpeninsular, el cual Andrés Manuel López Obrador planteó por segunda ocasión como proyecto de inversión productiva para la península de Yucatán.

Asignaturas

Ambos empresarios consideraron que independientemente del proyecto del tren transpeninsular, el cambio de gobierno que viene tras las elecciones debe atender temas urgentes que quedaron pendientes.

El titular de la Concanaco Servytur consideró que en el caso de Yucatán el nuevo gobernador debe encargarse de capitalizar la inversión que se hizo a nivel estatal en educación y los proyectos agroindustriales y agrícolas que hoy están por detonarse en la entidad.

[email protected]