Lectura 3:00 min
Prevén apertura de más de 550 restaurantes
No obstante de lo que implica abrir un negocio, el verdadero reto para éstos radica en subsistir, advirtió el secretario de la Canirac.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro proyecta que durante este año se rebase el número de aperturas de restaurantes que se registró en el 2014, dado que durante los primeros siete meses del 2015 abrieron 400 establecimientos que representan 72% de los 550 que se inauguraron durante el año anterior.
El secretario delegacional de la Canirac, Felipe Muñoz Ordóñez, confió en que exista un alza para este año en el número de establecimientos, debido al aumento poblacional que registra Querétaro, además de lo atractiva que es la plaza para inversionistas del sector ante el crecimiento económico de la ciudad y los indicadores positivos que mantiene en materia de seguridad.
Muñoz Ordóñez aseguró que es impredecible el número total de establecimientos que se instalen durante este año, dado que han sido constantes los flujos de inversión para la industria restaurantera asentada en el estado, principalmente en los municipios de la zona metropolitana.
De alguna manera ha sido bastante el asombro que hemos tenido (en aperturas). Se maneja que todos los días llegan a Querétaro 40 familias y, dentro de éstas, hay las que vienen con inversión o sin ella (...), si vienen sin trabajo abren un negocio a las puertas de su casa; hoy por hoy, puede haber también negocios que se conocen como los negocios garaje , expresó.
En este contexto, consideró que Querétaro se consolida como un punto de atracción para inversionistas restauranteros, tanto de grandes como de pequeños establecimientos, con inversiones que van desde 50,000, 100,000 hasta 20 millones de pesos.
Retos para los nuevos contendientes
No obstante de lo que implica abrir un negocio, el verdadero reto para éstos radica en subsistir, advirtió el secretario de la Canirac.
Actualmente, estimó que hasta 50% de los negocios que abren sus puertas suelen fracasar a solo unos meses de su apertura, por lo que es necesario que los inversionistas se capaciten para mantener la operatividad de sus negocios.
Ante todo esto creo y estoy convencido que los negocios tienen que acercarse a la cámara para poderles dar toda la información y, por supuesto, la capacitación y la información de cómo pueden operar a efecto de que presenten los menores quebrantos posibles, porque hay muchos restaurantes de cualquier nivel que llegan y en seis meses quiebran , manifestó el restaurantero.
De acuerdo con el presidente de la cámara en Querétaro, Sergio Salmón Franz, a nivel nacional la capital destaca entre los 10 municipios que cuentan con el mayor número de restaurantes.
Se estima que el estado concentra un total de 9,800 restaurantes: 70% (6,860) se sitúa en la zona metropolitana de Querétaro; en tanto que 95% (9,310) corresponden a micro y pequeñas empresas.