La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó un crecimiento de 9% en las importaciones del estado para este año, para alcanzar los 11,990 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, para el cierre del 2011 se espera cerrar con 11,000 millones de dólares, 1,376 millones de dólares más que los registrados en el 2010, de 9,624 millones de dólares.

Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de la dependencia, informó que derivado de los encuentros de negocios que se han realizado entre proveedores y grandes empresas compradoras, el comportamiento que ha reportado la balanza comercial es de una reducción en el déficit.

Desde que arrancó la administración identificamos un crecimiento negativo de 23% en el déficit de la balanza, entonces nosotros estimamos que las exportaciones pudieran crecer entre 12-14% y las importaciones en 9% , anticipó para este año.

Según las últimas cifras anualizadas, en el 2010 el déficit de la balanza comercial del estado asciende a 2,631 millones de dólares, puesto que las importaciones alcanzaron los 9,624 millones de dólares mientras que las exportaciones ascendieron a 6,993 millones de dólares.

En este sentido, resultado de los encuentros sectoriales y particulares que se han llevado a cabo con los proveedores locales, se tiene identificada una bolsa por 1,760 millones de dólares que pudieran absorber las empresas queretanas y que se dejarían de importar hacia el estado.

Es el comportamiento que esperamos y de los objetivos que queremos lograr a través de proveeduría local , expresó, Salinas Muñoz.

Encuentros sectoriales

Para este año se tienen ya programados cuatro encuentros sectoriales y dos particulares, en estos últimos es una empresa ancla la gran compradora.

Para este año tenemos cuatro sectoriales y dos particulares que nos llevaría un total de seis; sin embargo, estimamos que algunas otras industrias se sumarán al esfuerzo, podríamos estar cerrando este año con unos 11 encuentros con proveedores , pronosticó el funcionario.

Para el 2011 la dependencia planteó su estimación de las exportaciones en un crecimiento de 14% respecto del 2010, es decir, alcanzar los 7,972.02 millones de dólares en tanto que para este año la expectativa es de un crecimiento sobre éstas de entre 12 y 14 por ciento.

Con el incremento del 2011, según la dependencia, se contraería la balanza comercial hasta en 30 por ciento.

Promoción de exportadoras

Para este año, ProMéxico Querétaro tiene el objetivo de apoyar a 72 pequeñas y medianas empresas locales para convertirlas en exportadoras, con apoyos por 5 millones de pesos a fondo perdido.

De estas 72 empresas, 25 serán seleccionadas en conjunto con la Sedesu para prepararlas a exportar identificando qué es lo que les hace falta, mejorar su envase, etiqueta o presentación, o bien el idioma en su página electrónica para inglés.

La meta del organismo federal es que las empresas apoyadas reporten resultados de exportación para este año por encima de los 200 millones de dólares, dicha cantidad, de acuerdo con el director de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara, la estarían generando las empresas que no exportan más allá de 100 millones de dólares al año.

En el 2011 se invirtió 754,098 pesos en apoyo a 20 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) queretanas a través del programa Plataforma de Exportación para MiPyMes que realizan en conjunto la Sedesu y ProMéxico Querétaro.

[email protected]