La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) abrirá en este año una bolsa a nivel nacional de 14,600 millones de pesos para apoyar a la vivienda en los estados, de la cual Querétaro ingresó un proyecto por 80 millones de pesos, informó el director del Instituto de Vivienda en el estado (IVEQ), Roberto Gaitán Spamer.

Dicho recurso, dijo, podría ampliarse en razón de que puede accederse a la bolsa por proyectos y no existe un techo presupuestal por estado.

El funcionario detalló que el monto de los recursos viene acompañado del anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el hecho de que las reglas de operación no van a cambiar en los próximos cinco años, lo que implica que el sector se mantendrá y habrá certidumbre.

QUERÉTARO

En el caso de los 80 millones de pesos que buscará Querétaro, Gaitán Spamer explicó que se pretende llevar a cabo 2,000 acciones de vivienda relacionadas con la adquisición de vivienda nueva o usada, así como mejoramientos, autoconstrucción y compra de lotes con servicios.

De éstos, 95% de los apoyos será para personas que ganan menos de 2.6 salarios mínimos; y se espera que éstos se den dentro de la zona metropolitana de Querétaro, donde existe la mayor demanda por parte de la población de escasos recursos, refirió.

Ahora los organismos estatales de vivienda no tenemos un presupuesto asignado. Cada estado hizo una propuesta de trabajo para poder recibir un determinado número de subsidios; al no ser limitativo, tenemos acceso a 14,000 millones de pesos que presentó el presidente, pero no están etiquetados , comentó.

PREMIO

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa para dar a conocer el Premio Nacional de Vivienda en la categoría de Oferta de Suelo Urbano para familias de bajos recursos, el cual históricamente es el primero de este nivel que recibe Querétaro.

El premio se logra de entre 44 participantes (...), académicos, conocedores de la vivienda y del tema social evalúan 70% de los proyectos; y 30% resulta de entrevistas a los beneficiarios , explicó Roberto Gaitán.

Este premio se le otorgó a Querétaro por la oferta de 800 lotes con una superficie de 90 metros cuadrados con todos los servicios y calles debidamente ordenadas, detalló el funcionario.