El gobernador Javier Corral Jurado dijo estar decepcionado del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, ya que de mantenerse representaría “el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”, con una reducción de casi 30% de la inversión federal en la entidad, de acuerdo con los programas, proyectos y fondos que había compartido anteriormente.

“Estaríamos hablando, de mantenerse el proyecto con esos números, como de una reducción de 1,000 millones de pesos de inversión federal, sobre todo para programas de infraestructura que tienen que ver con obra pública”, expresó.

El mandatario destacó que ninguno de los proyectos de inversión en infraestructura social estratégica que presentó Chihuahua bajo un modelo único de consenso con los alcaldes de todos los municipios, fue tomado en cuenta en PPEF 2019.

Tampoco, señaló Javier Corral, se encontró en la revisión que se ha hecho del proyecto la terminación de los hospitales en Juárez, una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A mí me parece que si bien es cierto que es importante atender las necesidades urgentes de sectores vulnerables, con apoyos económicos directos, a la par, también debería generarse estímulo a la inversión para la creación de empleos y proyectos productivos”, agregó.

El Ejecutivo estatal explicó que se esperaba un incremento en los recursos, luego de que el proyecto de Chihuahua fue elogiado, ya que se logró hacer una solicitud consensuada con todos los alcaldes del estado, en un modelo que se dijo que incluso podría ser replicado en todo el país.

Dio a conocer que también desaparecería el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, el programa que ha permitido a Chihuahua salir año con año del déficit presupuestal que heredó el actual gobierno.

Informó que también se reduciría el apoyo a programas concurrentes en agua potable, servicios hidráulicos, que en el caso de Chihuahua, pasaría de 250 millones que se tenían en este rubro, a sólo 70 millones.

De igual manera, añadió, disminuiría el presupuesto de las universidades, lo cual se contrapone con el anuncio de la creación de 100 nuevas universidades, además de la reducción al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recursos que Chihuahua aprovecha para vincular alianzas estratégicas entre gobierno, empresas y sector social.

“En la composición del gasto general, el aumento de la inversión es mínimo, en realidad, la gran inversión, el aumento es al sector energético del país, mientras que la inversión en infraestructura, tanto en salud como en educación no presentan aumento”, señaló el gobernador.

Indicó que esperará un análisis minucioso de los diputados para que se refleje el verdadero sentido federalista del presupuesto.