Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León pide formalizar contratos colectivos

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, Ernesto Romero, dijo que hay mucho trabajo para el área de Recursos Humanos, porque hay hermetismo y resistencia a formalizar contratos colectivos de trabajo.

main image

Monterrey, NL. Desde que se aprobó la NOM 035, las empresas deben coadyuvar para detectar factores de riesgo psicosocial, identificación, análisis y prevención, y formalizar los contratos colectivos de trabajo, indicó Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León.

"Tenemos que coadyuvar en esa línea (de detectar factores de riesgo psicosocial), se tienen que formalizar en sus contratos colectivos de trabajo, se tiene que mirar hacia allá", comentó el funcionario durante el webinar “Qué esperar laboralmente en 2021”, que organizó Akiba, consultora de temas de Recursos Humanos, hace unos días.

Hay mucho trabajo para las áreas de Recursos Humanos de las empresas y también para el Centro de Conciliaciones porque hay hermetismo y resistencia a formalizar los contratos colectivos de trabajo”, puntualizó.

Romero Campos explicó que este fue un año atípico de mucho trabajo, y se incrementó  con la pandemia, y se tuvo que cerrar, porque había entre 3,200 y 3,500 citas de conciliación diarias y un personal de 365 empleados, lo que hacía imposible operar de forma habitual.

La gente está acostumbrada a llevar su convenio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y para poder atender solicitudes se tuvo que actuar para atender por cita por la pandemia, recalcó el funcionario.

Para cumplir los compromisos que había a nivel internacional, en el estado de Nuevo León se realizó la reforma constitucional para desaparecer la Junta  Local de Conciliación y Arbitraje por un Centro de Conciliaciones, donde los patrones y sindicatos podrán elegir al director de este Centro.

 “La junta no desaparece, tenemos más de 17,000 expedientes en trámite y para converger con el Centro de Conciliación que dependerá del poder Judicial, se decidió que los nuevos casos se lleven en dicho Centro”, enfatizó.

Adelantó que están a punto de firmar un convenio de colaboración y reglamentos internos en 61,000 representaciones sindicales.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete