Ambientalistas presentarán un juicio de amparo contra autoridades ambientales por la instalación de centros de reciclaje, almacenamiento y acopio para el manejo de residuos peligrosos contenidos en televisores analógicos.

Los televisores analógicos contienen residuos peligrosos, como óxido de plomo, que ponen en riesgo la salud; pueden generar afectaciones al ser humano que pueden resultar con efectos biológicos , denunció Izarelly Rosillo Pantoja, quien recordó la campaña emprendida por el gobierno federal para el cambio de los aparatos.

Este amparo fue presentado en diciembre del 2015, el cual fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales; pero, la demanda fue turnada al Tribunal Colegiado de Circuito.

Se ordena al juez que ingrese la demanda de amparo a fin de solicitar los informes previos y justificados a las autoridades señaladas como responsables, lo que marca una pauta importante en la defensa del medio ambiente , dijo.

El manejo de los residuos atañe a todos y las autoridades deben de poner atención. Lo anterior, destacó, no se hace para que se restrinja el acopio, sino para que sea determinado por un plazo y no como indefinido; según la ley, los residuos peligrosos deben resguardarse en monorellenos o esperar la tecnología adecuada para su reciclaje.