Cancún, QR. En el marco de la quinta Cumbre Mundial del Océano, que arrancó este miércoles en Cancún, el gobierno estatal presentará la iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo.

Dicha iniciativa consiste en la puesta en marcha del Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera de Quintana Roo, el cual tendrá amplias facultades para gestionar financiamiento de diferentes niveles de gobierno e incluso de la Iniciativa Privada.

También contempla la contratación de un seguro contra huracanes para arrecifes, así como la promoción de buenas prácticas ambientales, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado.

Los puntos más críticos de erosión costera en Quintana Roo que se atenderían de manera prioritaria son el tramo entre el kilómetro 0 y Punta Cancún de la zona hotelera de Cancún; en Playa del Carmen, el tramo que va desde Playacar hasta El Recodo; la zona norte de Cozumel, y las playas de la Isla Chica de Holbox. El costo de ese rescate asciende a 1,500 millones de pesos.

A largo plazo, el objetivo del nuevo fideicomiso será rehabilitar 60 kilómetros de playas en todo el litoral de la entidad.

Además de la rehabilitación, se buscará que la barrera arrecifal, que se extiende paralela a la costa de la zona norte del estado, cuente con un seguro costero que cubriría daños ocasionados por huracanes categoría cuatro o superior, en un tramo inicial que iría de Cancún a Puerto Morelos. La contratación de dicho seguro se ha pospuesto desde el 2015, debido a la falta de recursos para el pago de la póliza.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Sema, informó que para concretarse, esta vez se contratará con un seguro paramétrico; es decir, se asegurará únicamente por la cantidad que pueda pagarse a través de los fondos que se logren gestionar a través del fideicomiso de manejo de la zona costera.

La organización internacional The Nature Conservancy será la encargada de asesorar sobre la adquisición de la póliza.

El seguro se utilizará para reducir y reparar el daño al arrecife y las playas, por medio de la limpieza de escombros, recolección y consolidación de corales rotos y reproducción de nuevos corales.

El fideicomiso, que apoyará el mantenimiento continuo del arrecife y la playa, se regirá por un comité técnico y un comité científico, los cuales supervisarán el gasto en proyectos de conservación y la prima del seguro.

Temas internacionales

La quinta Cumbre Mundial del Océano abordará también temas como la pesca sustentable, cómo disminuir la contaminación en los océanos y la estrategia contra el cambio climático.

El foro es organizado por el periódico británico The Economist, en coordinación con el gobierno de México.

estados@eleconomista.mx