Los incentivos de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión y su ubicación junto al puerto más importante de México permiten a Michoacán ser competitivo a nivel mundial, lo que potencializa las posibilidades de éxito.

Así lo destacó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, al presentar las ventajas de la ZEE al embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang-il.

Durante un encuentro desarrollado en la Embajada del país asiático en México, el funcionario y el diplomático coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales entre Corea del Sur y el territorio mexicano.

“Corea del Sur es un país clave en el proyecto que tenemos de ZEE, por ello realizamos esta reunión con el nuevo titular en la Embajada, con quien identificamos perfiles de empresas que pudieran estar interesadas en los incentivos y la logística con el mercado nacional”, explicó Melgoza Velázquez.

El secretario estatal manifestó al embajador las ventajas de la ZEE, entre las que se encuentran los incentivos, como la exención de 100% de Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años y de 50% en los siguientes cinco, así como crédito fiscal en el componente de Salud de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social con 50% de descuento durante la primera década y 25%, el siguiente lustro.

Esta reunión forma parte del seguimiento al esquema de promoción mundial que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, realiza para la atracción de inversión a la Zona Económica Especial.

Socio comercial

Corea del Sur es el sexto socio comercial de México. Durante el año pasado,  el país asiático exportó 15,300 millones de dólares a la República Mexicana, lo que significa un tercio del comercio total de Corea con América Latina, señaló Jesús Melgoza.

“La meta es que en el mediano plazo empresas como Samsung Electronics, LG Electronics, POSCO, KIA y Hyundai Motors se instalen en Michoacán”, añadió.

Además, destacó que existen compañías navieras de capital coreano operando en el Puerto de Lázaro Cárdenas que se suman a las más de 1,800 empresas en México, que han invertido más de 6,000 millones de dólares y creado más de 100,000 empleos.

[email protected]