La Secretaría de Obras del municipio de Querétaro espera construir durante el 2016, 40 kilómetros de ciclovías, de un total de 100 kilómetros que se comprometió a estructurar el alcalde, Marcos Aguilar, durante su trienio.

El titular de la dependencia, Hiram Villeda Rodríguez, advirtió que se encargarán ellos de la ejecución de la obra: sin embargo, quien deberá proponer las rutas y la estructuración de la infraestructura será la recién creada Secretaría de Movilidad.

Para tal efecto esperarán a concursar para contar con recursos federales, indicó el titular de obras de la capital.

Si bien aún no cuentan con el proyecto anual de obra pública, el secretario municipal dio a conocer que cuentan con cerca de 600 millones de pesos para ejercer a lo largo del año en diversas obras.

Prioridades

El titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cobo, recordó que se encuentran realizando el plan maestro de movilidad para la capital, dentro del cual se prevé trazar los kilómetros de ciclovía.

En este sentido, dijo que realizarán consultas para determinar cuáles son las zonas más necesitadas de este tipo de infraestructura.

Acorde con la información de la dependencia, existen polígonos en la capital, los cuales se encuentran divididos en la zona centro de la capital, otro en la zona del parque industrial Benito Juárez, y uno más en la zona de Jurica y Santa Rosa Jáuregui, en donde se empezará a plantear este tipo de proyectos.

El objetivo, destacó, es que cada vez más la ciudadanía utilice un medio alternativo de transporte que no sea el auto particular, ya que las vialidades principales de la capital se han sobresaturado de este tipo de transporte.