En Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra, el modo en que operan sus rellenos sanitarios continúa siendo una problemática ambiental y poblacional, pues ha propiciado afectaciones al entorno y la salud.

Los depósitos sanitarios incumplen con procesos de confinamiento de residuos sólidos y carecen del equipo necesario para realizar una operatividad eficiente.

El procurador de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, confirmó que los depósitos de ambos municipios están en vigilancia por incurrir en dichas faltas, y que a pesar de que se ha exhortado a las alcaldías para resarcir sus deficiencias, la problemática persiste.

De acuerdo con el procurador, sigue latente una posible clausura de los rellenos.

A decir del funcionario, los municipios han manifestado carecer de recursos para mejorar sus procesos de confinamiento.

Explicó que en Jalpan han mostrado interés para realizar acciones concretas y evitar la suspensión o clausura del depósito, mientras que en Amealco se espera que la administración tome medidas correctivas, dado que es el caso más preocupante.

Los municipios están avanzando, en el caso de Amealco es donde estamos más preocupados; no vemos muy claramente los resultados concretos del esfuerzo realizado, hemos visitado al presidente municipal (Gilberto García), hemos estado con él, le hemos dejado las recomendaciones, se le está dando asesoría, se les está dando capacitación, pero todavía no vemos que los atiendan cabalmente , aseguró.

El procurador ambiental espera que las demarcaciones acaten las recomendaciones que les han sido emitidas, de lo contrario van a tener que llevar sus residuos a un lado diferente, porque podría ocurrir una clausura .