Lectura 4:00 min
Preocupa a la IP incertidumbre jurídica en Yucatán
Pide que se haga una investigación a fondo en el Registro Público ?de la Propiedad? y de Comercio.
El sector empresarial de Yucatán expresó su preocupación y exhortó a que se haga una investigación a fondo en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio a fin de poder ofrecer a los potenciales inversionistas en la entidad seguridad jurídica y certeza.
Juan José Abraham Daguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, indicó que el gobierno estatal debe aclarar todas las dudas que se han generado en torno a las operaciones que se hacen en el Registro Público, que está encabezado actualmente por Celia María Octubre Maldonado Llanes.
Se debe de hacer una investigación profunda y, en caso de que así sea (que se cambian los expedientes), que se hagan las investigaciones y que haya consecuencias, pero, desde luego, para nosotros la certeza jurídica es sumamente importante , dijo.
Preservación del Estado? de derecho, prioritaria
En entrevista, refirió que a los empresarios les interesa que se mantenga el Estado de derecho, el respeto a la ley y a las instituciones, porque es la manera como pueden hacer atractivo a Yucatán para la llegada de nuevas inversiones.
Consideramos que, de no mantenerse, será un obstáculo para la inversión , dijo.
El líder empresarial enfatizó que en general los empresarios están ocupados en hacer atractivo el Estado para la llegada de nuevas inversiones y se requiere que las instituciones sean lo suficientemente creíbles para que los recursos lleguen a la zona, por eso es necesaria la intervención del gobierno estatal.
Nosotros estamos seguros de que el gobierno al conocer esta denuncia deberá revisarlo, es su obligación hacerlo, confiamos y estamos seguros de que así será porque lo que le importa al Consejo Coordinador Empresarial es que el Estado de derecho sea el que prevalezca en Yucatán , comentó.
El representante empresarial precisó que hasta ahora al interior del CCE estatal no se tienen denuncias o quejas por parte de los empresarios, no se tiene conocimiento de que haya problemas en ese sentido, sin embargo, es muy probable que las empresas empiecen a hacer revisiones de sus expedientes y sus relaciones con el Registro Público.
Juan José Abraham Daguer explicó que en algunos casos los problemas en el Registro Público son los que se dan en relación con las propiedades ejidales y en los asentamientos irregulares con cosas como traslapes de propiedades, pero no esperaban que ocurrieran en otros sitios donde las propiedades son urbanas y regulares.
Nosotros esperamos una solución pronta , sostuvo.
Añadió que para los empresarios es de suma importancia tener un registro público de la propiedad que sea totalmente transparente en su forma de actuar y operar.
Eso es de suma importancia, no sólo tener un Registro Público sino que todas las entidades del gobierno sean sumamente transparentes, accesibles, y que no haya ninguna duda en su operación y en su manejo .
Revisar las operaciones? de los últimos años
El líder empresarial instó a los empresarios a revisar las operaciones que han hecho en los últimos años con el fin de evitar ser sorprendidos, aunque considera que muchos de ellos tienen mucho cuidado en sus operaciones.
Yo estoy seguro de que todos los empresarios cuando compran toman todas las precauciones posibles, revisan que les entreguen la documentación completa, que tengan la boleta de inscripción y demás.
Pero es algo que no sólo deben hacer los empresarios sino cualquier otro ciudadano que haga una operación de compraventa inmobiliaria, deben tener muchísimo cuidado.
Yo creo que el exhorto no es sólo para el empresario sino para toda la población, para cualquiera que deba de estar muy pendiente y ser muy cuidadoso y tener la precaución de hacer las operaciones de manera adecuada y con todo el cuidado de tener integrados los expedientes completos , abundó.
Desde su perspectiva, lo más importante es que en una institución como el Registro Público debe de haber siempre seguridad y certeza jurídica para la sociedad.