Monterrey, NL. Las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y donatarias, buscan un diálogo con el Senado para que se revise la iniciativa de reforma al Impuesto Sobre la Renta en las OSC, que propone a partir de 2021 incluir causales de revocación de autorización para recibir donativos deducibles de este impuesto.

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Congreso, el pasado 8 de septiembre propone esta medida, en casos cuando se destine su activo a otros fines por los que tuvo autorización y percibir ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos en un porcentaje mayor al 50%del total del ejercicio fiscal, entre otros.

“Este sector está sobre regulado y hemos invertido para evitar el lavado de dinero. México requiere reconstruir en lugar de dificultar (la operación de las OSC), exhortamos al Senado a aportar soluciones colaborativas”, indicó Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Nuevo León.

Por su parte, Jorge Villalobos Grzybowiz, presidente ejecutivo de Cemefi, explicó que en México hay casi 60,000 organizaciones sin fines de lucro y más de 9,000 donatarias registradas, que trabajan por mejorar las condiciones de las personas y de la sociedad a través de la asistencia tradicional y el apoyo a grupos vulnerables, así como temas del cambio climático.

Añadió que por los bienes públicos que genera este sector, los gobiernos y los estados, estimulan con exenciones fiscales y recursos públicos para apoyar al sector.

De acuerdo con los registros del portal de transparencia del Servicio de Administración Tributaria, las donaciones que hacen empresas o personas pasaron de 34,000 millones de pesos a 46,700 millones de pesos en los últimos seis años.

“Queremos cumplir y queremos que todos cumplan, y esta reforma lo que trae es un incremento inusitado de causales de revocación de las donatarias autorizadas que preocupa mucho a todo el sector”, enfatizó Villalobos.

Particularmente, la causal de consejeros relacionados, que ya se acotó a aquellas organizaciones que tengan operaciones simuladas de algunas empresas y aquellas que tienen ingresos por más del 50% de actividades no relacionadas, detalló el directivo.

El presidente ejecutivo de Cemefi, Indicó que el dato que tienen las autoridades es de 132,000 millones de pesos por donaciones, cifra que no es correcta, es ambigua, porque ahí están mezcladas actividades no relacionadas, como arrendamientos, dividendos regalías, e intereses devengados.

 

rrg