Tijuana, Baja California, está buscando diversificar su cartera en cuestión de Inversión Extranjera Directa (IED) y también quiere convertirse en el punto más importante del país en términos de exportación e importación entre el mercado asiático y estadounidense.

En entrevista con El Economista, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeti) de Tijuana, Arturo Pérez Behr, explicó que después de hacer una evaluación de la situación económica de la entidad, así como estudios para ver cuáles son las áreas de oportunidad, se desarrolló una serie de ejes: invertir en el Aeropuerto Internacional de Tijuana para exportar aparatos pertenecientes al sector tecnológico, impulsar el decreto federal de la zona libre de la frontera norte y que la urbe sea un puente dedicado a la comercialización entre Estados Unidos y Asia.

“Tenemos un decreto federal donde destaca la reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), obviamente este decreto es aplicado a ciertas empresas. Aplaudimos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya comprendido la dinámica de la frontera, que aquí es un esquema económico distinto al resto del país. Con este decreto tenemos más oportunidades de crecer, por eso buscamos aprovecharlo y hacer que haya más participantes”, indicó.

Hay que recordar que desde el primer día del 2019 en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos comenzó a funcionar la zona libre de la frontera norte; entre los beneficios que otorga el programa destacan la reducción del pago del IVA a 8% y del ISR a 20%, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de combustibles con los de la Unión Americana.

Ejes

El titular de Sedeti detalló que también se están centrando en incrementar el turismo en la región, sobre todo en los segmentos de reuniones y negocios y médico, además de que el último eje se centra en atraer mayor IED de Asia.

“El turismo médico ha representado que la entidad en los últimos dos años haya recibido arriba de 2,100 millones de dólares, por eso estamos apostando por hacerlo crecer”, dijo.

“Lo que estamos buscando es que haya un nuevo modelo de inversión entre empresarios locales y asiáticos, que ya no solamente los extranjeros hagan llegar su capital y nosotros pongamos la mano de obra. Queremos que se coloquen parques industriales asiáticos locales, es decir, que haya asociación, que el empresario de Tijuana ponga capital y se lleve ganancias”, expuso.

En ese sentido, Arturo Pérez Behr destacó que actualmente en la entidad tienen presencia 15 empresas de origen chino, las cuales generan más de 13,000 empleos.

Entre los retos a resolver para poder garantizar el desarrollo de estos ejes, el funcionario municipal detalló que se tiene que invertir en la mejora de movilidad y seguridad.

“La ventaja que tenemos es que tanto el gobierno estatal (encabezado por Jaime Bonilla Valdez) como el federal nos están apoyando. Estamos trabajando bajo una misma línea, estos proyectos a desarrollar son recomendaciones del presidente municipal, Arturo González Cruz”, acotó.

Logística

El titular de Sedeti reiteró que buscan que los países pertenecientes al continente asiático vean a Tijuana como un punto comercial estratégico, en donde efectúen operaciones como importaciones y exportaciones, así como negociaciones comerciales, ya sea con México y con Estados Unidos.

Por lo mismo, proyectan que el Aeropuerto Internacional de Tijuana sea un hub logístico, al cual lleguen productos tecnológicos de China, Japón, entre otros países del continente asiático, y a diferentes lugares de la Unión Americana.

Es importante mencionar que la semana pasada se dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde el gobierno federal y el sector empresarial contemplan invertir en todo el país para potencializar obras; precisamente el aeropuerto de Tijuana está previsto en este plan, con una inversión de 3,449 millones de pesos. Las mejoras serían del 2021 al 2022.

Primeros resultados

Pérez Behr añadió que gracias a la serie de apuestas que impulsa la actual administración estatal y local ya comenzaron a reflejarse los primeros resultados, ya que del 23 al 31 de octubre se realizó una gira comercial en 15 urbes de China, logrando obtener una inversión de más de 100 millones de pesos que significan 520 nuevos empleos para la entidad, y la implementación de un vuelo de carga comercial entre Tijuana y China.

“Se logró atraer la inversión de la empresa ESON Precision Manufacturing por 100 millones de pesos, lo que derivará en la creación de 520 empleos directos”, acotó.

“Vamos a estar haciendo más misiones comerciales al extranjero, específicamente a Asia, es parte de nuestro plan de trabajo”, finalizó el funcionario local.

[email protected]