Cancún, QR. Ante las medidas anunciadas por Estados Unidos y Canadá, se pospuso a una nueva fecha, aún por definir, la denominada Rueda de Negocios Mundo Maya 2021, que iba a realizarse de manera virtual del 20 al 22 de enero.

Los organizadores informaron lo anterior dada la incertidumbre que se deriva de las medidas aplicadas por Estados Unidos en términos de seguridad sanitaria y las disposiciones estrictas tomadas por Canadá en las últimas semanas, quienes son los dos principales mercados emisores convocados a participar en esta rueda de negocios.

“Por los desafíos establecidos por el Covid- 19 y la situación altamente dinámica en la cual se hace frente al turismo, se ha decidido aplazar la realización de la Rueda de Negocios Mundo Maya 2021 para asegurar que se abra la oportunidad para que más empresas y participantes puedan ser parte de este evento”, se lee en un comunicado oficial.

“Estos retos no son exclusivos de nuestra región, ya que varios eventos alrededor del mundo han encontrado retos ante la realidad cambiante causada por la pandemia. La Organización Mundo Maya considera este momento como una oportunidad para tomar medidas propicias que contribuyan a mejorar la comercialización del producto Mundo Maya, por lo que exhortamos a todos los operadores de turismo y otros prestadores de servicios que ya se han registrado, a continuar con el mismo ánimo para participar en la nueva fecha que se dará a conocer posteriormente”, añade.

Especificaciones

El evento esperaba generar nuevos negocios y afianzar alianzas estratégicas entre prestadores de servicios de los cinco países miembros: México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

Se proyectaba la participación de compradores de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, así como países sudamericanos como Colombia, Chile, Perú, Brasil y otros importantes emisores de turismo como República Dominicana.

Durante tres días y en un horario de las 08:00 a las 17:00 horas, se realizarían reuniones de trabajo en las que los expositores presentarían sus ofertas, brindarían asistencia técnica para el desarrollo de viajes y darían a conocer los protocolos de bioseguridad que ya se aplican en los sitios turísticos de la región.

La coordinación de esta rueda de negocios corría a cargo de la empresa ER3 Turismo Centroamérica, que había convocado a 300 agencias de viajes minoristas y 200 operadores mayoristas.

La Organización Mundo Maya fue fundada el 13 de agosto de 1992, según convenio constitutivo, por iniciativa de los ministerios de Turismo de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, a fin de promover la integración regional y el desarrollo de un multidestino que abarque la presencia de la cultura maya.

estados@eleconomista.mx