La propuesta hecha por la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro sobre un posible régimen de excepción sería favorable, ya que la reforma hacendaria plantea un escenario de desigualdad para algunas empresas en el país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauricio Kuri González.

La propuesta en apoyo a los pequeños contribuyentes que no facturan más de 240,000 pesos anuales la calificó como positiva, dado que, de esa forma, los pequeños negocios no estarían en una misma condición tributaria frente a las empresas de mayor facturación.

Por ello, dijo que deben buscar mecanismos para empresas que están situadas en un escenario de inequidad con el resto.

No se puede tratar igual a los desiguales; se debe entender que tenemos muchos Méxicos, uno en el centro y en el norte, que es un México muy boyante, y con mucha competitividad; sin embargo, al sur del país, es diferente porque no tienen las mismas posibilidades en competitividad , afirmó.

Previo a que se diera a conocer la formalización del pacto fiscal, el líder de la Coparmex consideró que para que éste se diera, era necesario abrir las mesas de diálogo con todos los actores para que se modificara la ley.

AMPAROS INDIVIDUALES

Ante la inconformidad del sector empresarial por la miscelánea fiscal 2014, Kuri González confirmó que en Coparmex Querétaro hay empresas que han presentado amparos contra algunos puntos que dicta dicho paquete fiscal.

Tenemos conocimiento de que algunas lo están haciendo (amparándose), todas son en un carácter particular, con nosotros no ha habido un amparo colectivo, eso es un derecho particular y ya dirá un juez de distrito si tienen o no la razón , comentó.

Aseguró que la reforma es desproporcional y carece de equidad, porque plantea un golpe fuerte contra la parte trabajadora y empresarial al no hacer 100% deducible las prestaciones, así como la deducibilidad de los vehículos.

Otros amparos importantes que vienen son de empresas que están en la minería, hay un alto riesgo de que empresas mineras se puedan ir del país , advirtió Kuri González.

En Zacatecas, precisó, ya hay empresas en búsqueda de países más competitivos.

Adicional a ellos, agregó, están los exportadores que realizan importaciones temporales, quienes se ven afectados con un IVA importante de 16 por ciento.

Pese a que pueden llevar a cabo su certificación -dijo- les afecta en sus garantías.

Al tomar protesta del consejo directivo de la Coparmex en Querétaro, Kuri González aseguró continuará trabajando para capacitar al sector empresarial y sumar competitividad a las empresas.

[email protected]