Luego de que el Doing Business en México 2012 revelara que el estado se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en la facilidad de hacer negocios, el coordinador de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Arturo Muñoz Villalobos, consideró que se avanzó en diversos puntos; no obstante, aún se pueden acelerar diversos procesos y trámites en las diversas instituciones.

Son indicadores que nos permiten medir cómo estamos, dónde estamos y, sobre todo, indicar áreas de mejora, porque nos permite compararnos con quienes seguramente han hecho mejores prácticas y de las cuales podemos aprender mucho , expresó.

Consideró que las diversas instancias, tanto de gobierno federal como estatal y municipal, están realizado lo propio en esta materia.

Acelerar trámites

No obstante, agregó, hay áreas en las que se requiere acelerar los trámites y, más que nada, que se traduzca para que el proceso económico sea más ágil y que la llegada y apertura de nuevas empresas sea la más sencilla de poderlo hacer.

Además de ello, promover la formalidad, puesto que en el momento que se promueve ésta se están abatiendo otro tipo de rezagos que tiene el país, como el caso de la recaudación; todo ello se traduce en niveles de competitividad .

Los temas importantes que pueden ayudar o acelerar el proceso de mejora, dijo, son impulsar una política pública de mejora regulatoria enfocada a la modernización de los procesos y simplificación de éstos, junto con una revisión exhaustiva de aquellos procesos que siguen siendo elementales, y a que aquellos que no lo son, suprimirlos.

Muñoz Villalobos previó que si lo anterior emana desde una política institucionalizada, se puede acelerar el proceso y también utilizar y mejorar las áreas de oportunidades, que con los datos del Doing Business en México 2012 se pueden identificar con mayor precisión y agilidad y saber de dónde se puede trabajar para mejorar.

La mejora de estos procesos tiene que ver en el uso de Tecnologías de la Información, es un punto importante que nos puede ayudar tanto a simplificar los procesos internos en las dependencias de gobierno del estado como de los municipios , dijo el funcionario.

También, agregó, el uso de Tecnologías de la Información para poder gestionar trámites en línea.

En el caso del registro público de la propiedad, ejemplificó, se observa la digitalización que se ha realizado de la información, de manera que el poder realizar pagos en línea es algo que ha ayudado a simplificar y hacerle más fácil la vida al ciudadano.