El precio por tonelada de pasta de soya se ha incrementado hasta 59% de junio a la fecha, lo que ha provocado que se eleven los costos de los productores de cerdo en la entidad, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Dijo que estas alzas son producto de la sequía que está enfrentando Estados Unidos, lo cual ha mermado la cantidad de oleaginosas que se están cosechando. Nunca hubo una sequía en Estados Unidos como la que hay hoy, esta semana llevan cosechado entre 6 y 10% del maíz y están estimado de que van a recuperar nada más 55% de lo que habían pensado cosechar. Igualmente está pasando con la soya, que es lo que se utiliza como principal fuente de proteínas en el cerdo , explicó.

Precios

Ugalde Tinoco precisó que el costo por tonelada de pasta de soya se mantenía sobre 5,800 pesos, sin embargo, en los últimos dos meses ha llegado a 9,700, es decir, ha incrementado 59 por ciento.

Son datos históricos, nunca habían tocado un techo tan alto la pasta de las oleaginosas. Igual está pasando con el precio de los granos en Estados Unidos y en Querétaro toca sobre 4,900 a 5,000 pesos, lo cual impacta en el costo de producción porque 75% es el precio del alimento, incrementándose hasta llegar a tocar el punto de equilibro con el punto referencial de venta , indicó.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de porcicultores en Querétaro enfatizó que actualmente el costo de producción de la carne de cerdo en pie en el estado se registra sobre 23 o 24 pesos, mientras que el de venta se registra en 23.50 pesos.